Bitácora AM | Emprendimiento en el penal de Santa Martha Acatitla

Las reclusas han logrado sobrevivir a largas sentencias en Santa Martha Acatitla iniciando negocios tras las rejas, como el caso de un salón de belleza.

Videos
Seguridad

Por: Geraldine Aragón

En México, estar en reclusión en el penal de Santa Martha Acatitla es una pesadilla para las mujeres que enfrentan largos años de sentencia, pero esto también ha permitido forjar el carácter y hasta desarrollar una profesión o un emprendimiento que haga más amena la condena.

Geraldine Aragón acudió a Santa Martha Acatitla donde entrevistó a una interna que inició y dirige un auténtico salón de belleza que abrió sus puertas para Bitácora AM. Desde hace más de 16 años, Leticia es la encargada de impartir cursos referentes al embellecimiento, maquillaje, pedicura, etc.

En el salón de Leticia todas las reclusas no solo aprenden, también acuden por un tinte, corte o tratamiento para lucir de la mejor manera posible. Por su negocio, que le servirá para reducir la pena de 40 años que enfrenta por secuestro, han pasado personalidades como Sandra Ávila o Juana Barraza.

Emprendimientos tras las rejas

La historia de Leticia ha permitido a otras internas impulsar la creación de un negocio o ejercer su profesión al interior de Santa Martha Acatitla, uno de los ejemplos es el de una cirujana dentista que busca crear una clínica dental.

En entrevista con Geraldine Aragón narró que enfrenta una sentencia de casi 50 años tras haber participado en un hecho delictivo. Por esta razón anhela establecer su negocio para reducir su condena, generar un ingreso y ayudar a la población que requiera alguno de sus servicios.

De acuerdo con Brenda Martínez, directora de fomento de trabajo penitenciario, para lograr una reducción es necesario evaluar cinco aspectos de la vida de un interno: la capacitación para el trabajo, la formación educativa, cultural, deportiva y la buena conducta.

En penales de la CDMX, más de 1500 reclusas

En la CDMX, de los 13 centros penitenciarios que son administrados por las autoridades, dos están destinados a la población femenina, entre ellos el de Santa Martha Acatitla, donde según el último censo, están recluidas más de mil 500 mujeres.

Muchas de ellas enfrentan condenas superiores a los 20 años, este es uno de los principales motivos por los que buscan iniciar un negocio o generar ingresos para su estancia en el penal.

Otras Noticias

×