¡Una de las efemérides chilangas más recordadas es aquella ocurrida en el 2008! Se trata de la pelea de emos vs. Punks, un épico enfrentamiento que, a 15 años, continúa marcando un parámetro en la historia de las tribus urbanas . Te recordamos cómo fue la batalla en la Glorieta de Insurgentes de la CDMX.
¿Cuándo fue la pelea de emos contra punks?
Todo comenzó la tarde de un 16 de marzo de 2008, en punto de las 15:00 horas, cuando jóvenes denominados “emos” se dieron cita en la Glorieta de Insurgentes para realizar una marcha pacífica que buscaba defender sus ideales, darse a conocer y obtener el respaldo de su movimiento.
A la par, a través de redes sociales, en aquel entonces correo electrónico, presuntamente, los “Punks” habían convocado un enfrentamiento físico entre ambas tribus, por lo que los emos se encontraban temerosos de ser víctimas de un ataque.
¿Cuál fue la causa de la pelea de emos vs. Punks?
Minutos antes de las 15:00 horas del 16 de marzo de 2008, los emos ya se encontraban en la Glorieta de Insurgentes resguardados por cerca de 100 elementos de la policía capitalina: “Se estuvieron recibiendo amenazas vía correo electrónico de que iban a lincharnos”, dijo uno de los jóvenes.
Y así fue, porque segundos después comenzaron a llegar los Punks armados de cinturones, cadenas, y botellas de plástico para dar inicio al enfrentamiento con una serie de gritos.
De inmediato se suscitó una persecución, entre emos vs. Punks, pero también con policías, quienes, sin importar las circunstancias, buscaban detener el conflicto. Las imágenes de aquel día dejarían el testigo de cómo una mujer cae al suelo a causa del enfrentamiento y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX intenta brincarla para seguir su paso con la justicia.
Pese a la contención, horas más tarde, comenzaría el segundo disturbio porque, armados con cinturones y cadenas, los emos y Punks nuevamente se enfrentaron físicamente, esta vez realmente poniendo en peligro su integridad física.
¿Quién paro la pelea de emos vs. punks?
Minutos más tarde, cerca de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron a formar una barrera humana entre los emos y Punks, lo que logró contener el disturbio, pero solo por un momento. La verdadera razón de la calma llegó con un grupo de Hare Krishna.
El público de aquel entonces describe el momento como “una película surrealista”, ya que de pronto a las afueras del Metro Insurgentes empezaron a escucharse cantos de Hare Krishna, el movimiento que realmente dispersó la tendencia.
En total, fueron cinco horas de gritos y empujones, pero con un saldo totalmente blanco, así fue cómo se llevó a cabo una de las efemérides chilangas más recordadas por la CDMX.