Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladada de una prisión de Estados Unidos a un centro de confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso en Long Beach, en San Pedro, California; así fue confirmado en el sistema del Buró Federal de Prisiones de ese país.
La tercera esposa del capo y madre de sus hijas gemelas, estuvo antes en la prisión federal de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth, Texas, purgando su condena de 31 meses de cárcel, luego de que recibió una reducción de la sentencia de 3 años de cárcel que pesaba en su contra por los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas en los negocios de “El Chapo”.
Se desconoce ubicación del lugar al que trasladaron a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”
La ubicación del lugar donde ahora se encuentra Emma Coronel, no ha sido dada a conocer, aunque entre los escenarios posibles se encuentra en una vivienda privada o una casa intermedia, porque tendrá que terminar con un proceso de “reinserción a la sociedad” y tendrá derecho a salir a trabajar o aprender un oficio.
La mujer que colaboró con información con el gobierno de Estados Unidos sobre los negocios del Cártel de Sinaloa, obtendrá su libertad definitiva el 9 de septiembre de 2023, como está programado al recibir un beneficio en el que sólo cumplirá 85% de la condena en su contra; además seguirá sujeta a supervisión, pues su sanción incluye otros 48 meses de libertad, bajo vigilancia de la autoridad.
¿Cómo fue el proceso contra Emma Coronel en EU?
Mientras “El Chapo” Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cumplir cadena perpetua por sus operaciones de narcotráfico como líder del Cártel de Sinaloa, su esposa Emma Coronel, logró negociar con los fiscales para obtener beneficios de ley a cambio de información sobre las actividades de la organización criminal y tras declararse culpable en una Corte de ese país.
Emma Coronel fue detenida el 22 de febrero de 2021, en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, en Estados Unidos. Fue capturada, acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a territorio estadounidense, como parte de la estructura del Cártel de Sinaloa.
Se declaró culpable el 10 de junio de 2021, de tres cargos en su contra, relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.
Prisión de mínima seguridad y reducción de condena a favor de Emma Coronel
Uno de los beneficios que recibió fue ingresar a una prisión de mínima seguridad, la cárcel femenil Federal Medical Center, Carswell, también conocida como FMC Carswell, ubicada en Fort Worth, Texas, clasificado como “un centro médico federal de seguridad administrativa, con un campamento satélite de seguridad mínima adyacente”.
Después se le redujo el 85% de la condena y ahora salió de la prisión para ser trasladada a un centro comunitario, cuya ubicación no ha sido revelada por las autoridades estadounidenses.