Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no abandonará la cárcel el día de hoy, por lo que deberá continuar en reclusorio norte, su proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
La decisión tomada por el juez de control, Artemio Zúñiga, en cumplimiento a la resolución de un tribunal unitario de la Ciudad de México, que ordenó revisar la medida de prisión preventiva justificada, por peligro de fuga inminente, la cual mantenía a Lozoya en la cárcel desde noviembre del 2021.
Cabe señalar que Odebrecht era lo único que retenía a Emilio Lozoya en prisión, pues en un inicio, el ex director ingresó al reclusorio norte por dos casos; pero el pasado sábado 22 de enero, un juez ordenó su libertad por el caso de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados, en donde se le acusa de comprarla a sobre precio.
Ante tal escenario, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que presentó un amparo para evitar que Lozoya abandonara la cárcel, pero un tribunal lo desechó.
El exdirector de #Pemex, Emilio #Lozoya permanecerá en la cárcel mientras se desarrollan sus procesos por los casos #Agronitrogenados y #Odebrecht así lo determinó un juez federal. pic.twitter.com/nkUY66SYNR
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 26, 2022
¿Quién es Emilio Lozoya y de qué se le acusa?
Emilio Lozoya Austin fue el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio pasado, acusado por la Fiscalía General de la República de comprar a sobreprecio una ‘planta chatarra’ de Agronitrogenados y por recibir sobornos de la empresa de construcción brasileña Odebrecht.
Por tal motivo, en mayo del 2019 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Lozoya por 10 años, para evitar que ejerciera cualquier puesto en el gobierno, debido a que mintió en su declaración patrimonial, pues tenía una cuenta de banco no reportada.
Ese mismo año, el 28 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex director y la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias.
En agosto de ese año, las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de que Emilio Lozoya estaba evitando la justicia en Alemania, por lo que solicitaron la ayuda de la Interpol para capturarlo.
Unos meses más tarde, detuvieron a Lozoya el 20 de febrero del 2020 en Málaga, España, por lo que el 17 de julio del mismo año fue extraditado a México.
Cabe señalar que antes de su extradición, Emilio Lozoya accedió a dar información a la FGR de más implicados en el caso Odebrecht, a cambio de llevar su proceso libre.
Pero dicho acuerdo tuvo un giro de tuerca el pasado el 3 de noviembre del 2021, pues un juez determinó que había un riesgo inminente de fuga de parte del ex director de Pemex, por lo que ese día no abandonó el Reclusorio Norte después de su audiencia.
¿Cuál es la sentencia que buscan las autoridades para Emilio Lozoya?
Por el caso de la planta de Agronitrogenados , ubicada en el Complejo Pajaritos de Veracruz, la FGR pide una sentencia de 15 años de cárcel para Lozoya y una multa de 70.6 millones de pesos, pues éste la compró por 3.5 millones de dólares, lo que terminó afectando las finanzas de Pemex.
De acuerdo a las investigaciones, al momento de la compra la llamada ‘planta chatarra’ estaba en estado casi inservible.
Por otro lado, la FGR busca que por el caso Odebrecht, Lozoya permanezca 39 años en prisión , por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Según las indagatorias, el ex funcionario recibió 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa brasileña a cambio de contratos de construcción durante el sexenio pasado.