Pakistán declaró estado de emergencia debido a que las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias han matado a 982 personas en el país desde mediados de junio.
Según los últimos datos publicados por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán el sábado, las fuertes lluvias han provocado inundaciones en varias regiones del país, matando a un total de 982 personas desde mediados de junio, con 24 nuevas muertes registradas en las últimas 24 horas. Más de 33 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones.
Las provincias del sur de Baluchistán y Sindh fueron las regiones más afectadas en todo el país, donde la gente está muy preocupada por su seguridad.
Muchas personas están atrapadas en las inundaciones y esperan ser rescatadas. El gobierno local está intensificando los esfuerzos para realizar operaciones de rescate.
La ministra de Cambio Climático de Pakistán, Shirley Rehman, dijo que 20 regiones en la provincia de Sindh se inundaron y necesitaban asistencia urgente.
La precipitación de Sindh experimentó un aumento de más de ocho veces este año, mientras que la precipitación en Baluchistán fue casi cinco veces mayor, dijo.
En Quetta, la capital de Baluchistán, los puentes fueron arrasados, atrapando a un gran número de residentes. Los niveles de agua de los ríos locales siguen siendo altos y las aguas de la inundación se derraman en los barrios residenciales cercanos.
Anwar Khan / Residente de Quetta:
Ahora, muchas inundaciones están llegando a esta área. Nunca habíamos visto inundaciones tan devastadoras en los últimos siete años. Las inundaciones continúan empeorando y muchos edificios, carreteras y puentes en los patios traseros han sido destruidos o arrasados”.
Pakistan struggles to cope with the aftermath of torrential rains that have triggered massive floods since last month https://t.co/zrYrZHx51S pic.twitter.com/IuTSPju1N3
— Reuters (@Reuters) August 27, 2022
Casi mil muertos en menos de dos meses por inundaciones en Pakistán
En la región norte, las inundaciones destruyeron un número considerable de casas, puentes y centrales eléctricas, paralizaron el tráfico y cortaron el suministro de agua y electricidad.
La ciudad de Gilgit ha sufrido un apagón durante las últimas 24 horas y ha quedado completamente aislada por las inundaciones.
“La situación actual en Gilgit es que todas las tuberías de suministro de agua han sido dañadas por las inundaciones. El suministro de agua se ha cortado durante los últimos tres días. Si continúa lloviendo, el suministro de agua puede detenerse por otros tres o cuatro días. ”, dijo un residente de Gilgit.