El alcalde de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, Teófilo Marín Pablo, fue víctima de una emboscada este lunes mientras se trasladaba a una comunidad de su municipio. La agresión armada dejó a una persona muerta, tres heridos, y al presidente municipal con fracturas y en estado delicado de salud.
“El presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores ya se encuentra resguardado por la Seguridad Pública y fue trasladado a un Hospital Rural IMSS Bienestar de Huautla de Jiménez para su debida atención médica”, informó el gobierno de Oaxaca sobre el paradero del alcalde.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que la agresión armada ocurrió cuando sujetos desconocidos abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba el funcionario.
Los disparos provocaron que el conductor perdiera el control del auto, lo que derivó en una caída al barranco.
¿Quiénes murieron en la agresión contra el edil?
Durante la agresión, falleció Jesús García Moreno, chofer del alcalde, mientras que otras tres personas que lo acompañaban resultaron heridas.
Aún se desconoce si el conductor de la unidad murió a causa del impacto o por heridas de bala. Sin embargo, se comunicó que la autoridad ministerial inició las investigaciones para dar con la o las personas responsables, así como, para identificar la razón de la agresión.
Cabe mencionar que a principios de febrero, el equipo del gobernador Salomón Jara también fue blanco de un intento de asalto, aunque en esa ocasión no se registraron heridos.
Refuerzan seguridad en zona de ataque
Ante estos hechos, el Gobierno de Oaxaca respondió a través de la Policía Estatal que, apoyada por elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Fiscalía General del Estado (FGEO); reforzaron la seguridad y las labores de vigilancia en la zona.
Las autoridades ministeriales iniciaron investigaciones para dar con los responsables del ataque, así como, para identificar la razón de la agresión.