De niña a mamá: Los riesgos del embarazo adolescente en Jalisco
El embarazo adolescente es un fenómeno que va a la baja en Jalisco, pero aún afecta a niñas cuyas mentes y cuerpos no están preparados para la maternidad.
A nivel nacional, el embarazo adolescente sigue siendo todo un desafío. A pesar de las diversas estrategias implementadas desde 2015, que han mostrado una tendencia a la baja en Jalisco, aún persisten problemáticas relacionadas con la prevención y las causas que originan a la maternidad a tan temprana edad.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) , en 2023 se registraron más de 100 mil nacimientos en la entidad, de los cuales al menos el 14% correspondían a menores de 18 años. Mientras que, 398 de estos casos eran de jóvenes menores de 15 años.
Lo anterior son cifras alarmantes que resaltan la importancia de comprender los riesgos asociados al embarazo en la adolescencia, especialmente para evitar que más jóvenes enfrenten la maternidad en una etapa en la que no están preparadas física ni emocionalmente.
¿Por qué se da el embarazo adolescente?
El embarazo adolescente ocurre generalmente entre los 10 y 19 años, cuando las niñas empiezan su etapa fértil; siendo más frecuentes los casos en el grupo de 15 a 19 años.
Los factores que influyen en el
embarazo
en esta etapa son diversos y, en muchos casos, complejos, especialmente si las jóvenes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Entre las principales causas se encuentra:
- La falta de acceso a métodos anticonceptivos.
- La desinformación sobre el uso de anticonceptivos.
- La falta de recursos económicos.
- Abuso sexual
La ausencia de un acceso adecuado a métodos de planificación familiar coloca a muchas adolescentes en riesgo de embarazarse, particularmente aquellas que habitan en comunidades con servicios de salud limitados o con información insuficiente sobre educación sexual.
En México, el embarazo adolescente es una de las razones por las que 9 de cada 10 adolescentes han abandonado la escuela. Además, la maternidad a temprana edad representa mayor probabilidad de mortalidad y morbilidad tanto de la madre como del bebé. https://t.co/tLTk9XgXfC pic.twitter.com/OLJkIztlQb
— UNICEF México (@UNICEFMexico) February 13, 2019
¿Cuáles son los riesgos del embarazo adolescente?
El embarazo a una edad temprana conlleva riesgos físicos que pueden poner en peligro la vida de la madre y del bebé. Entre las complicaciones más comunes se encuentran:
- Preeclampsia
- Hipertensión
- Parto prematuro
Las adolescentes tienen un mayor riesgo de enfrentar problemas de salud graves debido a que sus cuerpos no están completamente desarrollados para soportar un embarazo. Además, las jóvenes que enfrentan esta situación a temprana edad, suelen experimentar ansiedad, depresión y estrés debido a la presión social y las responsabilidades de la maternidad.
¿Un ciclo sin fin? La historia de Victoria
En el Centro de Atención a la Adolescente Embarazada del Hospital Civil Nuevo de Guadalajara, la mayoría de las pacientes son jóvenes de entre 18 y 19 años. Sin embargo, se reportan casos alarmantes de niñas menores de 14 años, como el de Victoria.
La madre de Victoria también se quedó embarazada a los 14 años, y ahora su hija repite esa historia. En sus propias palabras: “No me imaginé que iba a ser mamá tan chica. Fue raro porque sentí miedo, sabía que mi mamá me iba a regañar”.
Un caso que resalta la importancia de la comunicación entre los padres y la necesidad de implementar estrategias efectivas para prevenir embarazos adolescentes, ya que durante esa etapa muchos jóvenes están en proceso de conocerse a sí mismos, y la falta de información adecuada puede ponerlos en situaciones de riesgo.