El síndrome del burnout, también llamado “síndrome del trabajador quemado” se relaciona con una respuesta de estrés crónico en el trabajo. Ante esto, muchas personas que lo padecen pueden preguntarse cuáles son algunos tips para eliminarlo.
De acuerdo con especialistas, la clave para un tratamiento eficaz del síndrome del burnout es detectarlo a tiempo. Es importante destacar que el origen exacto del burnout no está determinado; sin embargo, hay algunas situaciones comunes.
¿Qué es el síndrome de burnout?
El síndrome del Burnout es el desgaste ocupacional que puede surgir por condiciones de trabajo que provocan estrés y llegan a desencadenar molestias o incapacidad para hacer las actividades cotidianas, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tips para eliminar el síndrome del burnout
De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, existen algunos tips para eliminar el síndrome del burnout como:
- Aprender a separarse mentalmente del trabajo
Estar en un entorno de constante conectividad hace que sacar el trabajo o la escuela de los espacios personales sea complicado.
Por eso, para eliminar el burnout es importante establecer una rutina al final del día como apagar la computadora o desactivar las notificaciones puede ayudar a pasar del trabajo a la vida personal.
- Redistribuir la carga del trabajo
Es importante saber establecer límites al realizar altas cargas de trabajo a la vez, pues hay costos ocultos como tener menos tiempo para pensar, reflexionar, crecer y aprender.
- Renovar los espacios
Los especialistas refieren a que no solo la carga del trabajo o la escuela pueden ocasionar el síndrome del burnout, sino también los espacios.
Ante esto, es de suma importancia practicar el orden porque ayuda a tener control de la casa, la vida y los objetos. En ese sentido, deshacerse del material que ya no se use, ordenar los útiles y decorar el espacio pueden hacer una gran diferencia.
- Disfrutar hobbies
Es mejor tener mayor libertad en los horarios, pues esto permite disfrutar de los hobbies de manera que puedan ayudar a desconectarse del estrés al estimular la mente y el cuerpo.
- Monitorear el estado emocional
Con el agotamiento, es normal que los días parezcan estar muy ocupados, lo que no permite tiempo para la autorreflexión; sin embargo, es importante comprobar cómo nos sentimos y llevar un monitoreo del estado del ánimo.
- Modular la dieta y activarse
Con el síndrome del burnout, el desbalance de los hábitos alimentarios puede empeorar al sobre comer o no comiendo lo suficiente. Es necesario crear una rutina diaria, establecer horarios para las comidas y realizar ejercicio.
- Regular el ciclo del sueño
Mantener un horario de sueño saludable puede ayudar a mantenerse productivo y mejorar el estado de ánimo. Los expertos recomiendan
dormir
al menos ocho horas al día.
- Pasar tiempo al aire libre
Disfrutar del aire libre y del sol puede ayudar a reducir el estrés y eliminar el síndrome del burnout.
- Desconectarse
Mantenerse informado es importante, pero a veces es bueno apagar los dispositivos y descansar de la saturación tecnológica.
- No tener miedo a pedir ayuda
De acuerdo con especialistas, abordar un problema como el síndrome del burnout requiere cambios importantes, por lo que es importante no hacerlo solo.
Por último, llevar un estilo saludable, evitar el tabaco y el alcohol, además de dormir bien, son algunos tips para eliminar el síndrome del burnout.