Por fin, la jirafa Benito se encuentra en mejores condiciones en el Africam Safari, parque de conservación ubicado en la ciudad de Puebla. Sin embargo, animalistas exigen que también se rescate a Ely, considerada por ellos como “ la elefanta más triste del mundo ”.
La elefanta tiene 7 años viviendo en cautiverio en el Zoológico de San Juan de Aragón , en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Los ambientalistas afirman que las condiciones en las que está no son las mejores para su bienestar y salud.
“Abriendo jaulas y abriendo mentes”, organización que ha exigido se traslade a la elefanta a un santuario en Brasil, se pronunció para buscar su triste destino.
“Seguimos insistiendo en la evaluación de expertos en elefantes y en rehabilitación, que serían los únicos que podrían determinar la condición física, mental y conductual de Ely, para ver si es viable su posible traslado a un santuario o tal vez quedarse en donde se encuentra, con las debidas recomendaciones para las mejores condiciones de vida para ella”, señaló.
Agregó que seguirán buscando que se haga justicia para Ely y confió en que la sociedad se una para que ocurra lo mismo que con la jirafa Benito.
¿Quién es la elefanta Ely?
Ely tiene 38 años y es la última elefanta africana en la Ciudad de México. En 2012, fue rescatada de un circo donde fue explotada por 25 años. Eso le ocasionó problemas en la piel y una de sus patas.
La asociación “Abriendo jaulas y abriendo mentes” ha reportado y documentado que Ely sufre de movimientos involuntarios y repetitivos. Eso lo notó, ya que cuando está de pie, mueve la cabeza, los hombros o todo su cuerpo de un lado a otro, un padecimiento que se le conoce como estereotipias. Sin embargo, el Zoológico y especialistas afirman que la elefanta recibe los cuidados adecuados y los movimientos que tiene son normales después de haber estado 25 años en un circo.
En 2021, la organización “Va por sus Derechos” promovió un juicio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se traslade a un santuario, pero no se ha resuelto el caso. Para calmar los ánimos, las autoridades le pusieron un compañero a Ely llamado Gipsy, otro elefante que vive en las mismas condiciones.
Ely, cada día que pasa está peor.
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) May 3, 2023
Aunque el gobierno de Sheinbaum trate de argumentar lo contrario y las autoridades de Sedema aseguren que con una ampliación del recinto basta.
Las pésimas condiciones de salud de Ely son producto directo de la negligencia en su atención. pic.twitter.com/QU63KeRAME
¿Es posible que lleven a la elefanta Ely a Puebla?
En una conferencia para dar la bienvenida a Benito, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dijo que desconoce las condiciones en las que está la elefanta Ely, pero aseguró que está en la disposición de apoyar a la causa.
“Yo estoy seguro que sí en algo podemos apoyar desde Puebla lo haríamos con mucho gusto”, dijo. Incluso recordó que en el 2012, el Africam Safari rescató a nueve elefantes que estaban en riesgo de morir por cazadores furtivos o por las malas condiciones en las que estaban en África.
Sin embargo, el mandatario pidió esperar a las indicaciones de las autoridades de la Ciudad de México y los expertos quienes valoren el estado de salud de Ely.