El Partido Acción Nacional (PAN) anunció oficialmente la ruptura de su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones municipales de Veracruz 2025, donde se renovarán más de 200 alcaldías.
Hasta el pasado 28 de enero, el tricolor había dejado en manos del PAN el futuro de su alianza para las elecciones del estado, mismas que se llevarán a cabo en junio.
En su momento, Alejandro Moreno, líder del PRI, subrayó la importancia de que cada partido político impulse sus fortalezas, sugiriendo que el PAN podría encabezar la candidatura en Boca del Río, un bastión del exgobernador Miguel Ángel Yunes, quien actualmente es de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En contraste, propuso que el PRI lidere en Cosoleacaque, donde tienen mayor presencia.
#Importante 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 4, 2025
La dirigencia nacional del @AccionNacional confirmó que se rompió la alianza con el @PRI_Nacional en #Veracruz y que pretendía utilizarse en más 200 alcaldías que se renuevan este año.
Mientras que el #PT abandonó la alianza con @PartidoMorenaMx y…
PAN rompe alianza con el PRI para elecciones de Veracruz 2025
A pesar de los esfuerzos iniciales por parte del PRI para establecer una coalición competitiva de la mano del blanquiazul para Veracruz, el PAN decidió no ir con el PRI. A través de un comunicado, se mencionó: “No obstante, después de haber agotado todas las opciones posibles para conformar una coalición flexible, no fue posible acordar con otras fuerzas políticas el porcentaje mínimo que establece la ley para dicha coalición”.
Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del PRI, señaló que el PAN no mostró interés en construir una alianza efectiva, argumentando que la dirigencia panista priorizaba sus propios intereses sobre una coalición que pudiera ser verdaderamente competitiva. Según Ramírez Arana, el PAN solicitaba encabezar la alianza en municipios donde el PRI tiene fortalezas, lo que evidenció la falta de voluntad para llegar a un acuerdo equitativo.
Con esta ruptura, tanto el PAN como el PRI competirán por separado en las elecciones municipales que renovarán las 212 alcaldías de Veracruz. Se trata de la primera vez en 10 años que el PAN se presenta en una elección en el estado sin una alianza.