El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se ha seguido con atención las elecciones presidenciales de Venezuela, mismas que se llevaron a cabo el pasado domingo 28 de julio . En ese sentido, destacó que esperará al conteo final de las actas para reconocer una victoria para Nicolás Maduro.
En primer lugar, mencionó que celebra el carácter “cívico y pacífico” de la jornada electoral. Aunado a ello, menciona que esperará el conteo final e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales.
COMUNICADO.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 29, 2024
El Gobierno de México ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y, ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral.
México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo… pic.twitter.com/MtB5SBHfWe
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral le dio el 51% de la preferencia del electorado al dictador Nicolás Maduro.
¿Qué dijo AMLO sobre las elecciones en Venezuela?
En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que reconocería al nuevo presidente de Venezuela hasta que concluyan los conteos.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarlos. Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, refirió este lunes desde Palacio Nacional.
¿Qué naciones han desconocido la victoria de Nicolás Maduro?
Javier Milei, presidente de Argentina, acusó directamente al dictador Nicolás Maduro cometió fraude electoral en las elecciones del país; sin embargo, no ha sido el único, pues varias naciones ya se pronunciaron respecto a esto.
El gobierno de Estados Unidos acusó una manipulación electoral y represión; ante esto, funcionarios del gobierno del presidente, Joe Biden, aseguraron que evaluarán dicha política con el país.
Por su parte, Panamá suspendió relaciones diplomáticas con Venezuela hasta que se realice una revisión completa de los resultados de las elecciones presidenciales.
Otros de los países son Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes manifestaron su preocupación por los resultados que le dan la victoria al dictador Nicolás Maduro.