Las Elecciones en México 2024 , donde destacan la del Presidente de la República, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, están ‘pintadas de rojo’, pues en el periodo del 2023-24, se han registrado 26 políticos asesinados. Ante este panorama, la iglesia católica convocó a una ‘jornada nacional de oración’ para el proceso electoral del próximo 2 de junio.
A través de la editorial del semanario Desde la Fe, los obispos exhortan a la población a elevar sus plegarias para que las votaciones sean pacíficas, libres, conscientes y con resultados veraces.
La misión que tiene esta iniciativa es que en todas las iglesias, parroquias y capillas se realice la ‘jornada nacional de oración’ el próximo 26 de mayo, exactamente una semana antes de las elecciones. Explican que las plegarias “infundirán la fuerza para promover la paz” que se necesita en un México donde la violencia está desbordada.
“La oración reconcilia y hermana, nos permite compartir sueños y trabajar juntos, cumplir con nuestra responsabilidad de ir a las urnas a votar por el bien de nuestro pueblo”, detalla el informe parroquial.
México, un país donde corren peligro los candidatos a cargos políticos
A menos de 50 días de que se realice el proceso electoral en México, 26 aspirantes a distintos cargos políticos han sido asesinados.
En 2023 murieron Jaime Damaso Solís, Miguel Ángel Cruz Robles, Wilman Monje Morales, Alejandro Lanuza Hernández, Javier Torres Barrera, Dagoberto García y Ricardo Taja Ramírez.
Mientras que en el primer trimestre del 2024 fueron ejecutados otros 16 candidatos: Giovanni Lezama Barrera, David Rey González Moreno, Sergio Hueso, Miriam Nohemí Ríos Ríos, Marcelino Ruíz Esteban, Guadalupe Guzmán Cano, José Alejandro Naredo García, Jaime Vera, Juan Pérez Guardado, Yair Martín Romero Segura.
Miguel Ángel Zavala Reyes, Armando Pérez Luna, Alfredo González Díaz, Tomás Morales Patrón, Diego Pérez Méndez, Jaime González Pérez.
En abril, fueron ejecutados Gisela Gaytán,
Noé Ramos Ferretiz
y Alberto Antonio García.