Texas investiga presunto fraude electoral para las elecciones de Estados Unidos 2024

El Fiscal del estado de Texas investiga un esquema para cometer supuesto fraude electoral con migrantes ilegales; organizaciones civiles critican la medida.

Videos
Mundo

Por: César Contreras y Voz de América

El fiscal del estado de Texas investiga a organizaciones civiles por cometer acciones para un presunto fraude electoral para las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024.

“Los texanos están profundamente preocupados por la posibilidad de que organizaciones que dicen ayudar con el registro de votantes, estén registrando ilegalmente a no estadounidenses para participar en nuestras elecciones ”, aseveró Ken Paxton, fiscal general de Texas.

Además, el fiscal texano alegó que esta media es debido a que el gobierno de Joe Biden “ha inundado intencionalmente nuestro país con inmigrantes ilegales y sin las garantías adecuadas”, con la intención de que los extranjeros influya “ilegalmente en las elecciones a nivel local, estatal y nacional”, alega Paxton.

Organizaciones rechazan investigaciones y redadas sobre supuesto fraude electoral

Sin embargo, organizaciones de ciudadanos señalan que han existido redadas contra activistas hispanos debido a estas investigaciones sobre presunto fraude electoral.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), afirmó que oficiales texanos han llegado a casas de líderes demócratas y voluntarios, algunos de ellos, adultos mayores, y se llevaron sus celulares computadora y documentos, debido a que formarían parte de las pesquisas por fraude electoral para las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

La organización considera que Paxton quiere “suprimir en voto latino mediante la intimidación” con estas medidas.

¿Qué tan común es el fraude electoral en Estados Unidos?

En Centro para Justicia Brennan afirma que es poco común la participación de extranjeros en las elecciones de Estados Unidos.

Además, en el caso de personas indocumentadas, suelen tratar de no tener interacciones en el gobierno, con el fin de evitar multas, tiempo en prisión o en el peor de los casos, deportaciones o complicaciones en procesos de naturalización.

Texas demanda a gobierno de Joe Biden por programa para legalizar migrantes casados con ciudadanos de Estados Unidos

Texas y una coalición de estados liderados por republicanos demandaron el 23 de agosto de 2024 al gobierno del presidente Joe Biden por un nuevo programa que ofrece un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes que entraron ilegalmente al país y ahora están casados con ciudadanos estadounidenses.

La demanda argumenta que el programa Keeping Families Together (Mantener a las familias unidas) se extralimita en la autoridad del gobierno para proporcionar alivio a las personas sin estatus legal y elude la intención de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

La medida de la administración de Biden ofrece una vía hacia la ciudadanía a unos 500 mil cónyuges migrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos y tienen al menos 10 años de residencia. De lo contrario, muchos tendrían que abandonar el país durante años antes de poder regresar legalmente.

Con información de Reuters.

Videos

Otras Noticias

×