Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, declaró que los disturbios ocasionados el 6 de enero de 2021, donde decenas de sus seguidores trataron de impedir la sesión del Congreso que calificaría la elección donde perdió ante Joe Biden, como un “día de amor”.
Cabe recordar que ese día, varios de los simpatizantes del aún presidente estadounidense violaron las vallas que rodeaban el Capitolio y entraron a la sede del Congreso, varios armados con bates, tubos y mástiles de banderas, después de que Trump tuviera un mitin con algunos de ellos en Washington.
VIDEO: Ataque al capitolio fue un “día de amor”: Trump
“No se ha hecho nada malo en absoluto. Allí no había armas. Nosotros no teníamos armas. Los demás tenían armas, pero nosotros no. Y cuando digo nosotros, se trata de gente que caminó por allí, esto era un pequeño porcentaje del total que nadie ve y nadie, nadie muestra, pero ese fue un día de amor”, declaró el republicano ante una pregunta en un evento en Miami, Florida, el 16 de octubre de 2024.
La insurrección en el Capitolio dejó un saldo de al menos seis personas muertas, dos de ellas manifestantes y al menos cuatro oficiales de seguridad.
En su evento del miércoles 16 de octubre de 2024, el candidato republicano abogó por “elecciones honestas” el 5 de noviembre y, ante la pregunta de qué haría para unir a los estadounidenses, afirmó: “Lo que unirá a nuestro país es el éxito”.
Former Republican from FL asks Trump about J6 and why so many people from his administration won’t support him. Trump says 97% of his admin supports him (lie), oddly says “Ashley Babbitt was killed, nobody was killed” and says it was a “day of love”.
— JP (@DirtRoadPickup) October 17, 2024
Worst nominee in history. pic.twitter.com/wlypbapeTV
¿Trump será enjuiciado por el ataque al Capitolio?
Vale la pena recordar que Donald Trump tiene una investigación en so contra por el fiscal especial Jack Smith, ya que es acusado de realizar intentos criminales para revertir su derrota electoral.
La fiscalía incluso argumenta que el entonces presidente de Estados Unidos tuvo una confrontación con Mike Pence, vicepresidente, quien rechazó instrucciones del mandatario para intentar rechazar la victoria del demócrata Joe Biden.
El también empresario no será juzgado antes de las elecciones del 5 de noviembre de 2024. Trump rechaza haber cometido delito alguno y clama que tiene inmunidad por el ataque al Capitolio de 2021.