Por esta razón, las elecciones en Estados Unidos son los días martes
¿Sabías que el clima es uno de los factores para definir el día de las elecciones? Te explicamos la razón por la que en Estados Unidos las realizan en martes.
Desde hace más de 175 años, las elecciones en Estados Unidos se celebran el primer martes de noviembre, una decisión que pareciera extraña en la actualidad, pero que tiene un origen profundamente histórico y legal.
El Congreso estadounidense estableció este día de la semana en el año de 1845, y lo hizo tomando en cuenta las necesidades de la sociedad de ese entonces, que vivía mayoritariamente en zonas rurales, así como por motivos religiosos.
La elección del día de las elecciones en Estados Unidos tiene que ver con su pasado
En el siglo XIX, la mayor parte de la población estadounidense vivía en áreas rurales, por lo que viajar a los centros de votación implicaba un considerable esfuerzo, ya que las distancias eran largas y los medios de transporte limitados.
Para desplazarse a las casillas, los votantes también requerían de un día que no interfiriera con los días de asueto religioso.
Cabe recordar que el sábado era el día sagrado para los judíos, en tanto que el domingo lo era para los cristianos, lo que dejaba el martes como el día más adecuado. Los ciudadanos podían viajar el lunes y votar el martes, sin afectar sus actividades laborales ni religiosas.
Además, el martes no era considerado un día vital para la mayoría de los negocios, lo que facilitaba a los votantes el tiempo necesario para cumplir con su deber cívico sin grandes interrupciones en sus rutinas.
¿Por qué el clima influyó en elegir el día de las elecciones en Estados unidos?
La elección de noviembre también obedeció a factores climáticos. En 1845, el Congreso de Estados Unidos eligió este mes porque era lo suficientemente después de la cosecha para los agricultores y antes de que las temperaturas extremas del invierno dificultaran los viajes. De esta forma, se aseguraba una mayor participación ciudadana.
Aunque hay razones para considerar el martes como el día más conveniente para realizar las elecciones, en el año 2020, se presentó una propuesta legislativa para cambiar el día de las elecciones al primer fin de semana de noviembre, con el objetivo de aumentar la participación electoral.
No obstante, el
voto por correo
ha ganado popularidad, pero su uso está limitado en algunos estados, como Texas y Arizona, donde se requiere justificación para acceder a esta opción.