Melania Trump, esposa del expresidente Donald Trump, aseveró que cada mujer tiene el derecho al aborto, en una postura más definida que su esposo, quien deja a que cada estado de la Unión Americana legisle al respecto.
"¿Por qué alguien que no sea la propia mujer debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo?”, escribió Melania Trump en sus memorias, que se publicarán cuatro semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre, en las que su marido se enfrenta a la demócrata Kamala Harris.
El diario inglés The Guardian tuvo acceso al texto de Melania Trump antes de su publicación, programada para el 8 de octubre de 2024.
“Restringir el derecho de una mujer a decidir si interrumpe un embarazo no deseado es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo. He tenido esta creencia durante toda mi vida adulta”, dice en sus memorias.
¿Qué piensa Donald Trump sobre el aborto?
Donald Trump , candidato republicano a la presidencia, a una prohibición nacional después de la semana 15 de embarazo, pero en abril dijo que las consideraciones políticas eran primordiales en las primeras elecciones presidenciales desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica decisión Roe contra Wade de 1973, poniendo fin a un derecho de casi 50 años al procedimiento.
Trump afirma que las leyes sobre el aborto deben ser decididas por los estados y apoya las excepciones a la prohibición del aborto en caso de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.
Trump se atribuye el mérito de que la Corte Suprema haya anulado en 2022 la sentencia Roe contra Wade , que había protegido el derecho al aborto hasta aproximadamente las 24 o 28 semanas, porque los jueces nombrados por Trump influyeron en la votación.
Posición de Donald Trump sobre el aborto no es clara
No obstante, Trump se contradijo por la posible prohibición al aborto a nivel nacional. En una publicación en su perfil de Truth Social, el expresidente señaló que los estados de la Unión Americana deben legislar sobre el derecho a decidir sobre las mujeres.
“Todo el mundo sabe que no apoyaría una prohibición federal del aborto, bajo ninguna circunstancia y, de hecho, la vetaría, porque los estados deben decidir con base en la voluntad de sus votantes”, mencionó Trump el 1 de octubre de 2024.
El candidato republicano asegura que apoya la interrupción del embarazo en tres excepciones: por violación, incesto y si la vida de la madre está en riesgo, pero “no apoyo la postura radical de los demócratas”.
Con información de Reuters.