Así votaron los astronautas de la NASA en las elecciones de Estados Unidos ¡desde el espacio!

Dos astronautas de la NASA pudieron emitir su voto en estas elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024; te explicamos cómo funciona el proceso.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

elecciones-estados-unidos-2024-espacio
Los astronautas pudieron votar desde el espacio; así funciona. | Reuters / NASA-Unsplash.

Dos astronautas de Estados Unidos pudieron votar desde el espacio exterior en las elecciones de este 5 de noviembre de 2024. Butch Wilmore y Suni Williams, quienes están en la Estación Espacial Internacional, pidieron su boleta para votar de forma anticipada.

En Texas, el Congreso local aprobó una modificación en el Código Electoral en el año de 1997, el cual incluye a una “una persona que cumpla con los requisitos de elegibilidad de un votante… pero que estará en un vuelo espacial durante el período de votación anticipada y el día de la elección”.

¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris? Lucy Bravo las disecciona

¿Cómo puede votar un astronauta desde el espacio en las elecciones de Estados Unidos?

Los votos desde el espacio son transmitidos a la Tierra de la misma forma en la que son transmitidos los datos entre la estación y el control de misión, por medio de la Red de Espacio Cercano de la NASA: una serie de satélites que se comunican con antenas en nuestro planeta.

El proceso para votar consiste en enviar un documento de procesador electrónico de texto, como Word, el cual está cifrado y llegará a las direcciones de correo electrónico de los astronautas.

Posteriormente, los especialistas abrirán dicho archivo con ayuda de una contraseña. Después de llenar la boleta electrónica, esta será codificada y cargada en el sistema informático a bordo de la estación espacial, explicó Leroy Chao, astronauta retirado de la NASA, a la cadena CNN.

Tras ello, las boletas serán enviadas a un satélite de seguimiento y transmisión de datos hasta una antena terrestre en las instalaciones de la NASA llamadas White Sands en Las Cruces, Nuevo México. De ahí, siguen su camino al centro de misión de Houston y después al secretario del condado responsable de procesar las boletas.

Ya en tierra, las boletas de los astronautas son impresas y procesadas con otras, explicó Rosio Torres-segura, vocera del secretario del condado de Harris. De esta forma, ambos pudieron votar de forma anticipada desde mediados de septiembre de 2024.

¿Cuándo fue la primera vez que un astronauta votó desde el espacio?

Esta no es la primera vez que un astronauta estadounidense vota desde el espacio exterior. David Wolf votó en el año 1997, cuando Texas aprobó la modificación a su ley electoral.

En ese entonces, Wolf estaba en una misión de cuatro meses de duración en la estación espacial Mir, a cargo de Rusia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×