La violencia política en México no se detiene y de cara a las elecciones 2024 parece que las agresiones contra distintos políticos se intensificaron, recientemente la candidata de Morena a una diputación, Patricia Torres, denunció un ataque en su casa de campaña en Ocotepec, Cuernavaca.
De acuerdo con lo dicho por la candidata morenista, durante la madrugada del lunes se reportaron detonaciones en la casa de campaña, por lo que solicitó protección, aunque previamente presentó un documento ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por algunos sucesos ocurridos meses atrás.
“Me están reportando que hubo balazos en la casa de campaña (la madrugada de este lunes), haremos la denuncia; ya tenía un documento ante el Impepac, para que en cualquier circunstancia pedir seguridad”, señaló.
¿Qué dijo la candidata de Morena en Morelos tras el ataque a su casa de campaña?
La morenista reiteró que durante este proceso 2024 no tiene problemas con ninguna persona, por lo que les solicitó un proceso limpio a todos los opositores.
“Hoy exijo que haya campañas limpias, porque se dijo desde el principio que íbamos a competir limpiamente, Paty Torres no es de aquellas que les gusta jugar sucio y por ende hoy también exijo que los opositores así jueguen, limpio”, expresó.
Tras dar a conocer el incidente, Paty Torres le exigió al fiscal seguridad, protección y que les mande una patrulla de seguridad en la zona.
“No es nomas decir ‘quiero seguridad’ por gusto (...) vamos muy bien y a los opositores no les conviene”, sentenció.
🚨 Otro ataque
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 6, 2024
Patricia Torres, candidata morenista a diputada local, denunció que balearon su casa de campaña en #Ocotepec, #Morelospic.twitter.com/uo2RLbD5CH
¿Qué tipos de protección pueden pedir los candidatos en las elecciones de 2024?
Se han definido distintos niveles de riesgo, clasificándolos como alto, medio o bajo. Por otra parte, la responsabilidad de proteger a ciertos candidatos recae en el gobierno federal, mientras que a otros les corresponde a las autoridades estatales y municipales.
“El gobierno federal brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”, dijo Rodríguez Velázquez.
- Riesgo alto: 10 militares, cuatro vehículos escolta y uno principal.
- Riesgo medio: 8 militares, una escolta, un vehículo y una patrulla.
- Riesgo bajo: 2 elementos de la Guardia Nacional y un vehículo principal.