Actualmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en su peor momento, pues tras las elecciones 2024, el partido solo gobierna Coahuila y Durango. Asimismo, planea descongelar una propuesta que se planteó desde 2013 y que consiste en cambiar el color del partido político, el logo y hasta el nombre.
Mucho de su declive se le atribuye al actual dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Ante esto, te contamos cuántas gubernaturas ha perdido el tricolor frente a su mando, pues planea reelegirse hasta por dos periodos consecutivos, sumando un total de 12 años frente al partido.
¿Cuáles son los estados gobernados por el PRI en 2024?
Tras las elecciones 2024, el tricolor solo gobierna en Durango y Coahuila. Tan solo en los pasados comicios de 2023, perdió su bastión más importante: el Estado de México (Edomex), frente a la morenista Delfina Gómez.
¿Cuántas gubernaturas ha perdido el PRI?
De ser el principal partido de México, el PRI ha ido perdiendo poco a poco estados, obligándolo a ir en coalición para los diferentes comicios. Mucho se adjudica al dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, quien en 2019 asumió la dirigencia.
En 2019, el PRI había perdido, hacía un año atrás, la presidencia del país frente a
Andrés Manuel López Obrador
(AMLO); sin embargo, era considerado como el organismo político con mayor poder a nivel estatal, pues aún gobernaba 12 estados:
- Campeche.
- Coahuila.
- Colima.
- Guerrero.
- Hidalgo.
- Oaxaca.
- San Luis Potosí.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Tlaxcala.
- Zacatecas.
- Edomex.
Tan solo dos años después, en las
elecciones de 2021
, el PRI perdió 8 estados, la mayoría con ventaja para el partido guinda:
- Campeche.
- Colima.
- Guerrero.
- San Luis Potosí.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Zacatecas.
- Tlaxcala.
Posteriormente, en 2022 perdió Hidalgo y Oaxaca y en 2023, la joya de la corona, el Edomex. Con la salida del PRI del bastión más importante de México, el tricolor estaría perdiendo el poder de gobernar por casi 100 años.
Alejandro Moreno planea reelegirse hasta 8 años más
En la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI se votó a favor de la modificación a la reforma para poder estar en la dirigencia nacional hasta ocho años consecutivos, impulsada por Alejandro Moreno.
Los asistentes votaron a favor por mayoría a mano alzada, en menos de 2 horas. Con
este resultado
, se aprobó la reforma al artículo 178 de los Estatutos del tricolor, con lo que se permitirá la reelección de los dirigentes nacionales hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años, por lo que podrá estar en el cargo hasta 12 años.