Este 2 de junio millones de mexicanos participarán libremente en las elecciones 2024 ; sin embargo, si estás considerando hacer negocio con tu participación, toma en cuenta que podrías pasar algunos años en la cárcel, por eso te contamos qué pasa si vendes tu voto.
Cabe señalar que lo que se mencionará en esta nota lo podrás encontrar más detallado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y en el Código Penal.
Hasta 3 años de cárcel por vender tu voto
El Artículo 403 del Código Penal Federal indica que aquellos que “obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, o bien que, mediante amenaza o promesa de paga o dádiva, comprometa su voto en favor de un determinado partido político o candidato” recibirán una pena y multa.
Esta sanción irá de 10 a 100 días y multa, por si fuera poco la sentencia podría ir de los 6 meses en el mejor de los casos hasta 3 años de prisión.
Vender tu voto te podría costar hasta 10 mil pesos
En cuanto a la multa, tomando en cuenta que este 2024 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivale a 108.57 pesos mexicanos, la persona que sea sorprendida vendiendo su voto, tendrá que pagar de mil 85 a 10 mil 857 pesos.
Cabe señalar que la o el ciudadano que vote más de una vez en la misma elección, pretenda o vote con una credencial que no sea suya o usurpe el lugar de un funcionario de casilla para alterar votos igual podría recibir la misma pena en estas elecciones 2024 en México.
¿Dónde denunciar delitos electorales durante las elecciones 2024?
Recuerda que si eres víctima o testigo de un delito electoral puedes denunciar de forma gratuita al 800 833 72 33 a nivel nacional, dónde personal autorizado atiende las 24 horas del día los 365 días del año. En ese número recibirás atención y orientación legal para la denuncia.
Toma en cuenta que deberás indicar lo siguiente:
- Tus datos: nombre, estado, teléfono, edad, ocupación y escolaridad.
- Hora y fecha
- Indicar quién o quienes cometieron el delito
- Narración de cómo ocurrieron los hechos.