¿Qué implica votar en México y por qué es importante hacerlo?

¿Por qué es importante la participación ciudadana en una democracia? y ¿Por qué es fundamental votar en México mediante elecciones libres y soberanas?

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Qué implica votar en México y por qué es importante hacerlo
| Instituto Nacional Electoral

El próximo domingo 2 de junio se llevarán a cabo las Elecciones 2024, en las que se elegirán al Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías de diferentes estados. Por eso te decimos porque es importante votar en México.

En el país, los mexicanos elegirán más de 19 mil cargos; entre ellos a los gobernadores de nueve estados: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A continuación te diremos porque es importante la participación ciudadana en una democracia, y por qué es fundamental, en este sistema, la realización de elecciones libres y soberanas.

¿Qué es votar y ser votado?

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el derecho al voto es el acto que le permite a una persona participar e un Estado democrático .

El derecho al voto tiene dos vertientes: el derecho a votar y el derecho a ser votado.

1.- Derecho a votar o sufragio activo implica que cada ciudadana o ciudadano puede participar en elegir a sus representantes al emitir su voto.

Este derecho va más allá de la elección de representantes y también se ejerce a través de otros mecanismos participativos de la democracia, tales como las consultas populares, los plebiscitos o referendos.

2. El derecho a ser votado o sufragio pasivo es la posibilidad de ser elegible (candidato) para algún cargo público, es decir poder postularse para un cargo de elección popular y recibir el voto de la ciudadanía y, de resultar el o la ganadora, ejercer el cargo.

¿Por qué es importante la participación ciudadana en una democracia?

Una característica importante del sistema político en México es que ofrece mecanismos de interacción entre los gobernantes, representantes y la ciudadanía.

Los sistemas democráticos en el mundo, se desarrollan sobre la existencia de mecanismos e instrumentos de participación ciudadana y cuanto más alto es el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático es su sistema.

Documentos del Instituto Electoral de la Ciudad de México indican que el ejercicio de la democracia depende de los roles que desempeñan las personas habitantes y ciudadanas en la sociedad.

“Sin la participación ciudadana, la democracia se debilita; es decir, pierde su representatividad y legitimidad. La participación permite también ejercer la ciudadanía en diferentes espacios; por ello, es importante fomentarla y ligarla a todos los procesos para la construcción del bien común”.

Resulta que la participación de los ciudadanos es un mecanismo social que funciona para el desarrollo local, además de promover una democracia participativa a través de la integración de la comunidad en los diversos quehaceres de su entorno.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial el 12 de agosto de 2019, la participación ciudadana es el conjunto de actividades a través de las cuales toda persona tiene los siguientes derechos individuales o colectivos:

  • Intervenir en las decisiones públicas
  • Deliberar
  • Discutir
  • Cooperar con las autoridades
  • incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno de manera efectiva, amplia, equitativa, democrática y accesible y en el proceso de planeación, elaboración, aprobación, gestión, evaluación y control de planes, programas, políticas y presupuestos públicos.

Así, votar, es ejercer un derecho político electoral, pero, participar, es involucrarse en el sistema político electoral, tomando conciencia del significado de este ejercicio y las repercusiones que tendrá en el entorno social.

No solo es votar por alguien, es hacerlo de manera informada, conociendo a los candidatos, lo que ofrecen, sus ideas, sus propuestas y estar pendiente de los resultados para dar seguimiento a las acciones posteriores una vez que ganaron una elección.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×