¿Qué autoridad es la encargada de garantizar la seguridad de los candidatos en las elecciones de 2024?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral elaboraron un plan de seguridad para las candidatas y candidatos.

Escrito por: Jesús Herrada

El próximo 2 de junio se realizarán las elecciones en México.
El próximo 2 de junio se realizarán las elecciones en México. | Facebook INE

Hasta el 15 de abril, un total de 273 candidatas y candidatos a un cargo público en las elecciones de 2024, solicitaron protección durante el periodo de campaña. El gobierno de México informó que a 250 ya les había brindado seguridad y los otros 23 decidieron retirar la petición.

El asesinato más reciente ocurrió en Mante, Tamaulipas. Ahí, Noé Ramos, candidato de Fuerza y Corazón por México a la alcaldía, falleció tras ser atacado mientras realizaba actos de campaña.

¿Qué autoridad es la encargada de garantizar la seguridad de los candidatos?

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del 16 de abril, el gobierno federal brinda protección a los candidatos que compiten por la presidencia de México, gubernaturas, diputaciones y senadurías. Mientras que a los gobiernos estatales y municipales les corresponde brindar seguridad a los candidatos de carácter local.

¿Cuál es el proceso para que se brinde seguridad a los candidatos?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral elaboraron un plan de seguridad para las candidatas y candidatos, el cual es el siguiente:

1. El INE recibe las peticiones de protección y le notifica a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

2. La Secretaría de Seguridad se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual valora el riesgo y define el nivel de protección.

3. Una vez que se valoró, se responde al INE para que informe a los partidos políticos y candidatos.

4. Las secretarías de Seguridad y de Gobernación supervisarán que se brinde la protección de acuerdo con el nivel de riesgo establecido, el cual puede ser alto, medio o bajo. Depende del riesgo que se le haya asignado, corresponde a la Guardia Nacional dar atención a los candidatos.

“Este protocolo nos ayuda a no demorar en atender una petición. Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata”, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×