Con las elecciones 2024 próximas a ocurrir, es importante dar a conocer cómo se tiene que marcar la boleta electoral para evitar que se anule el voto, pues muchos consideran que la única forma correcta es mediante un tache o cruz; sin embargo, esto no es del todo cierto, pues hay muchas más maneras de emitir el sufragio.
Así debes marcar la boleta para que no se anule tu voto
Estas son las marcas que son consideradas como un voto válido para la boleta de las elecciones 2024:
- Marca diferente a una cruz en el recuadro de un partido político: a pesar de no utilizar un símbolo o un tache en el recuadro, se entiende claramente que votó donde aparece el emblema de un partido.
- Textos escritos en el recuadro de un partido político: con leyendas en el recuadro del partido de elección, también está considerado como voto válido.
- Manchas de tinta en las boletas: el elector marca un recuadro a pesar de que tiene una mancha.
- Marcas fuera del recuadro: si la marca sobresale del recuadro, pero se toma en cuenta que la mayor parte se tiene en uno solo, cuenta como válido.
- Recuadro que encierra el apartado correspondiente a un partido: encerrar el recuadro de elección es considerado como voto válido.
- Leyendas en las boletas: usar una marca en el recuadro elegido, mientras haya otras leyendas tales como el nombre del elector en otras, será considerado como válido mientras esté en el cuadro.
En pocas palabras, cualquier marca es válida siempre y cuando esté dentro del recuadro. Además, se puede votar por dos o más partidos en coalición; sin embargo, solo será válido si se trata del mismo candidato.
🙋🏻♀️ ¿Ya sabes cómo votar este #2DeJunio? Conoce las distintas formas en las que puedes ejercer tu voto en estas #Elecciones2024MX 🗳️ pic.twitter.com/BcyzBS572f
— @INEMexico (@INEMexico) May 7, 2024
¿Cuándo no es considerado un voto como válido?
El voto nulo es aquel en los que no se puede determinar a favor de quién votó la o el ciudadano, por ejemplo:
- Cuando la boleta no tiene ninguna marca.
- Cuando se marca toda la boleta.
- Cuando se marcan dos o más recuadros de partidos que no forman coalición.