Las Comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron esta noche un nuevo mapa electoral para delimitar el número de juzgadores que cada elector podrá elegir en la elección del Poder Judicial, la cual está programada para el próximo 1 de junio.
#BoletínINE 📄 | Se instala la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. https://t.co/tntNW2ER0o pic.twitter.com/NOFuo06fj8
— @INEMexico (@INEMexico) November 20, 2024
¿Cuántas boletas recibirás para la elección de jueces, ministros y magistrados?
Se establece que cada ciudadano elegirá hasta 39 jueces, magistrados o ministros entre 291 candidaturas. Es decir, las personas electoras recibirán seis boletas para seleccionar:
- 9 ministros de la Suprema Corte;
- 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina;
- 2 magistraturas de la Sala Superior del TEPJF;
- 3 magistraturas de las Salas Regionales;
- Hasta 10 magistrados de circuito;
- Hasta 10 jueces de Distrito.
Cada boleta tendrá como máximo 10 cargos a elegir, independientemente de la elección de que se trate (ministros, magistrados o jueces). El INE proyecta que los integrantes de la Suprema Corte se elijan en todo el país igual que los nuevos magistrados del Tribunal de Disciplina y los magistrados electorales.
Mientras que jueces de Distrito y magistrados de Circuito se votarán por estado para “simplificar” la elección. El INE ha dividido a las entidades con mayor número de ciudadanos, o el mayor número de cargos a elegir, en subcircuitos o conglomerados electorales.
Habrá subcircuitos que solo votarán por un juez de Distrito o un Magistrado de Circuito. “De esta forma haremos más manejables los tiempos para que los electores puedan ejercer su derecho al voto”, dijo el consejero Arturo Castillo. En la elección de junio próximo se renovarán 881 cargos judiciales a nivel federal.
INE pide prórroga de 90 días para organizar elección judicial
La misma tarde del pasado miércoles, el órgano electoral pidió una prórroga de 90 días para organizar la elección de jueces , ministros y magistrados, la cual está programada para junio de 2025, por lo que se podría recorrer hasta octubre.
Esta extensión de tiempo se justifica como una forma de “compensar” el tiempo perdido debido a los procesos judiciales que han afectado el desarrollo de las actividades electorales; según el INE, esta prórroga es crucial para garantizar un “óptimo desarrollo del proceso electoral” y abordar adecuadamente las tareas complejas que este implica.