La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la solicitud hecha por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la que pide que sea el Máximo Tribunal del país quien determine si debe cumplir con las suspensiones dictadas por dos jueces federales para detener los trabajos de selección de aspirantes a jueces, magistrados y ministros o acatar la resolución emitida por el Tribunal Electoral que le pide continuar.
Al tratarse disposiciones contrarias emitidas por dos órganos del propio Poder Judicial de la Federación, el Comité solicitó que se dirima la controversia en la Corte, ejerciendo su facultad de atracción.
Ayer el Comité de Evaluación del Poder Judicial pidió a la Corte que le diga a quién debe obedecer, si al juez federal que ordenó suspender el proceso de selección de aspirantes o al Tribunal Electoral que le ordenó continuar. Por su parte, la Asociación de Jueces y Magistrados Federales (JUFED) calificaron la determinación del Tribunal Electoral como un grave acto violatorio a la independencia judicial.
Turnan asunto a ministro de la Corte
El asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para su análisis y en su caso elaborar un proyecto para ser discutido por el Pleno de ministros, quienes voten si la solicitud de facultad de atracción es procedente y de ser así, proponer una solución al tema.
A través de un comunicado, el Comité de Evaluación sostuvo que está impedido para continuar con el proceso cómo se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , pues existen las mencionadas suspensiones que de no cumplirlas podría incurrir en desacato.
Es por ello que por medio de su presidente, Wilfrido Castañón León, promovieron la controversia, misma que quedó registrada en la Corte con el número 1/2025, turnada al ministro Gutiérrez Ortiz Mena debido a que tiene también a su cargo las solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción 3/2024 y sus acumuladas 4/2024 y 6/2024, estrechamente ligadas a este tema.