Juan Sillas Rocha “El Sillas”, principal lugarteniente del Cártel de los Arellano Félix se declaró culpable en Dakota del Norte, Estados Unidos, de liderar un grupo de narcotráfico y conspiración para cometer asesinato en apoyo de la organización.
Sillas Rocha fue detenido el 5 de noviembre de 2011, en Tijuana, por elementos del Ejército Mexicano. El 8 de septiembre de 2022, fue extraditado a Estados Unidos y ahora está pendiente la programación de su audiencia de sentencia en ese país.
¿Cuáles eran las funciones de “El Sillas” en el Cártel de los Arellano Félix?
En México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer al momento de su detención que “El Sillas” estaba ubicado como “uno de los sujetos más violentos; responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, quien heredó el liderazgo de la organización.
El 31 de marzo de 2011, Sillas Rocha fue acusada formalmente por un gran jurado en Dakota del Norte en una acusación de reemplazo alegando tres cargos: conspiración para distribuir sustancias controladas, continuación de la empresa criminal y conspiración para cometer asesinato en apoyo de la empresa delictiva.
Estados Unidos acusa a “El Sillas” por narcotráfico y asesinatos
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Dakota del Norte, informó que bajo el liderazgo de Fernando Sánchez Arellano, Sillas Rocha se convirtió en un lugarteniente muy poderoso del cártel, controlando células responsables del narcotráfico, conflictos armados con cárteles rivales, secuestros y numerosos asesinatos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que en febrero de 2011, Sillas Rocha ordenó el asesinato de dos personas en California como represalia por el presunto secuestro y asesinato de un narcotraficante asociado con él.
¿Quién es la mujer detrás del Cártel de los Arellano Félix?
Actualmente el cártel de los Arellano Félix que fundaron el también llamado Cártel de Tijuana, de acuerdo con reportes de inteligencia, es liderado por Enedina Arellano Félix, debido a que la mayoría de sus hermanos están encarcelados o fallecidos. Se hizo cargo de la organización desde el punto de la operación financiera, hasta tomar el liderazgo.