El cambio total: así vencieron a los barrios peligrosos en El Salvador
Los jóvenes eran las principales víctimas de los múltiples asesinatos causados por pandillas en El Salvador; el gobierno de Nayib Bukele los enfrentó de esta forma.
En El Salvador, las pandillas azolaban colonias enteras. Cabe recordar que el crimen de organizaciones como la Mara Salvatrucha llegó a dominar más del 90% por ciento del territorio.
Con homicidios que ocurrían cada día, tanto es así que hasta en un fin de semana sucedieron 87 asesinatos, el presidente de dicha nación, Nayib Bukele , decidió implementar un régimen de excepción.
¿Cómo decidieron acabar con las pandillas en El Salvador?
“Y entonces el presidente dijo ‘Hasta aquí’ y lanzó el régimen de excepción”, narró Juan Carlos Torres, consultor en Seguridad y Paz, en entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).
El gobierno de Bukele tomó esta medida debido a que ni el Estado ni la sociedad salvadoreña estaba dispuesta a perder más integrantes de familias enteras. Los más afectados por esta ola de violencia eran los jóvenes.
“Y ya no estábamos dispuestos como ni como estado ni como sociedad a seguir perdiendo generaciones de salvadoreños Y si tú todavía te vas al análisis más profundo encuentras que la violencia homicida de los últimos 20 años en este país recaía en más de un 45% sobre los jóvenes. Los muertos eran jóvenes”, recordó Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.
Violencia se redujo en un mes: Bukele
Varios habitantes relataron a FIA en el documental El Salvador: Luces y Sombras , que hubo un cambio en el clima de violencia. Incluso en su más reciente toma de posesión tras ganar la reelección, Bukele afirmó que ocurrió un cambio en un mes.
“En tan solo un mes ya se empezó a sentir alivio en aquel tiempo. (...) El Salvador cambió para siempre. Y poco a poco, empezamos a crear un espejo donde toda Latinoamérica se ve ahora. El país ya se curó de las pandillas y ahora quiere curarse de la mala economía”, expresó el mandatario.
“Se puede percibir paz y tranquilidad en la cara de las personas”, señaló Teresa, una habitante del país centroamericano.