La gente en México molesta me lo reclama siempre. Me dicen, “el día que los gringos dejen de consumir drogas, ese día se acaban los carteles”.
Tienen razón. La reacción mexicana es de defensa de una soberanía nacional que hoy, otra vez, está en la línea de discusión ante las amenazas del uso de la fuerza militar para combatir a los narcos, que Donald Trump repite en cada oportunidad que tiene.
Los estadounidenses tienen un serio problema de drogadicción. Por eso hoy es de resaltar que en la última elección varios estados se opusieron a seguir permitiendo que la marihuana siga siendo legalizada.
Los que saben dicen que esta es una droga dañina y que es la puerta a otras drogas todavía más dañinas. Los que abogan por esta legalización dicen que es menos peligrosa y dañina que el alcohol.
Sobre este debate es lo que usted va a leer a continuación, porque no solo es novedad, es noticia importante para México también.
El rechazo para continuar legalizando la marihuana es una reacción totalmente inesperada. Especialmente porque la marihuana legal se convirtió ya en un negocio de millones de millones de dólares, en todos los estados de la unión americana en donde ha sido legalizada.
En Estados Unidos los estados consultan a los votantes durante todo tipo de elecciones sobre lo que aquí llaman “Iniciativas” o “Propuestas”. La gente vota si aprobarlas o no, al mismo tiempo que eligen a quienes los van a gobernar. Estas consultas a los votantes ocurren en cada elección sea para presidente del país, o para el más insignificante de los puestos públicos a nivel local.
Hasta ahora como resultado de esas consultas, el uso recreativo de la cannabis en varias formas se ha legalizado en 24 estados. La marihuana medicinal es legal en 38 estados, incluyendo al Distrito Federal de Columbia, que es donde se encuentra Washington DC que es la capital del país.
Pero esta vez, los votantes de Florida, Dakota del Sur y Dakota del Norte rechazaron las iniciativas de votación estatales para legalizar la marihuana, mientras que los votantes de Nebraska aprobaron una iniciativa de votación que legalizaría el uso de hasta cinco onzas de marihuana, pero solamente con fines médicos para pacientes calificados, y con prescripciones médicas.
Estas iniciativas de salud se encontraban entre las 146 propuestas de votación estatales sobre varios temas en todo el país. Lo extraordinario es que en esta elección hubo varios estados que pusieron a la decisión de la gente el futuro de la administración de las drogas psicodélicas y la atención a largo plazo del uso de drogas prohibidas y los votantes se opusieron a respaldarlas.
Rechazo a la Marihuana
En Florida, más de la mitad de los votantes respaldaron una medida para legalizar el uso recreativo del cannabis para adultos de 21 años o más, pero la votación no alcanzó el alto umbral establecido que es del 60 por ciento. Alcanzar ese porcentaje era necesario para su aprobación porque hubiese modificado la Constitución estatal y en la Florida ya se permite el uso médico de la marihuana, pero bajo supervisión médica y psiquiátrica.
Las iniciativas para legalizar la marihuana recreativa en Dakota del Sur y Dakota del Norte fueron rechazadas igualmente. La marihuana medicinal ya es legal en ambos estados.
En Nebraska, los votantes aprobaron las iniciativas de ley 437 y 438, que legalizaría y regularía la marihuana medicinal. Pero estos resultados siguen siendo cambiantes debido a las impugnaciones judiciales, que resultaron de la elección.
El gran absurdo es que uso de la marihuana y de otras drogas es ilegal en EE. UU. a nivel federal.
Pero en esta elección del 2024, en el muy liberal estado de Massachusetts, los votantes rechazaron la Propuesta 4, que habría legalizado las drogas psicodélicas de origen vegetal, como los hongos psicodélicos, para personas mayores de 21 años.
Delitos relacionados con las drogas
Sorpresivamente los muy liberales votantes de California aprobaron la Propuesta 35, que tipifica ciertos delitos relacionados con las drogas como delitos graves que requieren tratamiento farmacológico.
Esa iniciativa también aumentará las penas para ciertos delitos relacionados con el consumo de drogas ilegales y la misma ley exigirá a los tribunales que adviertan a las personas condenadas por distribuir drogas ilegales de una posible responsabilidad penal futura, aun mayor, si distribuyen drogas ilegales que resulten en daños mortales como ocurre con el fentanilo.
En Arizona, los votantes aprobaron la Propuesta 314, una medida relacionada con la inmigración que también convertiría en un delito grave vender fentanilo a sabiendas si la droga provoca la muerte de otra persona.
Los partidarios de la Enmienda 3 para legalizar la marihuana recreativa en Florida repartieron botones, calcomanías y volantes en su campaña, pero los votantes al final se opusieron.
Pero, “ojo”, varios expertos en políticas sobre drogas de varias universidades, que conforman un grupo de profesionales no partidistas, advirtieron contra ver los resultados como un cambio significativo con respecto al patrón de expansión de la legalización de drogas en los últimos años.
Lo dicen porque el apoyo a la legalización del cannabis ha crecido de manera constante en este país. Aunque, por ejemplo, los intentos anteriores de legalizar la marihuana recreativa en Dakota del Norte habían sido rechazados por márgenes más amplios que el martes.
Las drogas ilegales a nivel federal
La marihuana está clasificada a nivel federal como una droga de la Lista I según la Ley de Sustancias Controladas, lo que significa que el gobierno considera que no tiene uso médico y que tiene un alto potencial de abuso. Por lo tanto, cultivar, distribuir y poseer marihuana resulta en violaciones de diferentes niveles bajo las leyes federales sobre drogas y narcóticos.
En la Florida alrededor del 56 por ciento de los votantes apoyó la medida electoral para legalizar la marihuana recreativa, pero el estado había puesto como condición pasar el muy alto umbral del 60 por ciento.
Mark Wilson, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florida, en un comunicado advirtió:
“Esta enmienda a favor de las drogas fue mala para nuestros hijos, mala para nuestras comunidades, mala para nuestro comercio local y, en última instancia, mala para Florida”.
Recuerde usted que estas iniciativas de votación coincidieron con una elección presidencial en la que los dos candidatos principales, Trump y Harris, manifestaron su apoyo a la eliminación del cannabis de la categoría de drogas más restrictiva del gobierno federal.
La medida de votación de Florida propuso legalizar la posesión de hasta tres onzas de marihuana para personas mayores de 21 años. El gobernador de ese estado Ron DeSantis expresó su preocupación de que la legalización del uso recreativo de la marihuana, arguyendo que fomentaría su uso.
Donald Trump, que reside en Florida, anunció en septiembre que votaría a favor de la medida, diciendo en una publicación en las redes sociales que “es hora de poner fin a los arrestos y encarcelamientos innecesarios de adultos por la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal”.
Según la ley de Florida, la posesión de hasta 20 gramos de cannabis para fines distintos a los médicos es un delito menor de primer grado punible con hasta un año de prisión. Los fiscales del estado acusaron el año pasado a más de 16.000 personas de posesión de pequeñas cantidades de marihuana.
Los organizadores de la iniciativa en Massachusetts esperaban seguir el ejemplo de Oregón y Colorado, donde los votantes aprobaron en los últimos años medidas para administrar el uso de hongos psicodélicos en centros autorizados.
Se enfrentaron a la oposición de la Sociedad Psiquiátrica de Massachusetts, que advirtió que para algunos pacientes que luchan contra la depresión y el trauma, los psicodélicos pueden ser más desestabilizadores que curativos. La medida, que requería una mayoría para aprobarse, fue rechazada por casi el 57 por ciento de los votantes.
Las decisiones de la votación del martes apuntan a las preocupaciones de los votantes de que las políticas de drogas se han desviado demasiado hacia la izquierda.
La empresa de cannabis “Trulieve”, que opera más de 150 dispensarios de marihuana medicinal en Florida, donó casi 145 millones de dólares a la campaña para legalizar la marihuana.
La organización “Smart Approaches to Marijuana”, (Enfoques inteligentes sobre la marihuana) que se opone a la legalización, calificó las votaciones del martes como “monumentales para el movimiento antidrogas”,
¿Será esta la regla para el futuro?, ¿se darán cuenta los estadounidenses el daño que estas legalizaciones les han causado?
Por eso es tan importante que por primera vez en una elección mucha gente haya votado finalmente en contra de las drogas y de su consumo recreativo.