VIDEO: Así es como funciona el polígrafo, el detector de mentiras al que temen policías

Fuerza Informativa Azteca platicó con el director de Poligrafía Organización para mostrar cómo funciona un polígrafo en un entrevistado y por qué es considerado como un detector de mentiras.

Por: Carlos Alberto Pérez

Luego de que alrededor de un centenar de policías de Sinaloa se reusaran a participar en los exámenes de control y de confianza , mismas que incluyen el uso de polígrafo para la detección de cualquier posible mentira, el equipo de Hechos AM platicó con Iván Cruz, director de Poligrafía Organización de México.

El objetivo era conocer cómo funciona esta prueba que aparentemente genera temor entre algunos oficiales mexicanos, así como el proceso al que son sometidos y por qué puede ser utilizado como un método para detectar alguna persona deshonesta.

“Es un procedimiento estandarizado y científicamente validado, el cual requiere seguir estándares de práctica. Es el registro de la actividad fisiológica que obtenemos (al hacer preguntas) y a partir de la cual podemos emitir un diagnóstico de engaño o de veracidad”, señaló Iván Cruz en entrevista.

¿Qué tan confiable es el polígrafo?

“La precisión promedio de la prueba poligráfica es del 90%. Cabe mencionar que cuando la prueba se realiza ‘de asunto específico’, por un incidente en particular, la precisión tiende a ser mayor a cuando se realiza de múltiples temas”, añadió el director de la organización, quien explicó que la prueba realizada en el estudio fue únicamente con fines demostrativos.

Una prueba de polígrafo se hace bajo condiciones de extrema concentración y aislados de cualquier distracción que pueda interferir en la actividad fisiológica de los entrevistados; sin embargo, el ejercicio sirvió para poder observar cómo es que se coloca este “detector de mentiras”.

¿Cómo reacciona el cuerpo frente al engaño?

El cuerpo emite ciertas reacciones fisiológicas que están correlacionadas con el engaño. En el caso del polígrafo probado por Fuerza Informativa Azteca (FIA), estas son percibidas mediante neumas inferiores y superiores colocadas en el abdomen y pecho, respectivamente, que se asocian a cambios en la ventilación del cuerpo.

Además, mediante el uso de un fotopletismógrafo, registran posibles cambios en la oxigenación sanguínea; también hay registros a cambios en la actividad electrodérmica y se mantiene en revisión la presión del entrevistado. Adicionalmente, se tienen más sensores colocados en los glúteos, sobre el asiento, así como en la cabeza.

¿Cómo emiten el diagnóstico de si una persona miente con un polígrafo?

Los diagnósticos posibles de un individuo que se somete a la prueba del polígrafo son: veraz y engaño. Se requiere tomar una serie de gráficos y después se analizan mediante un procedimiento y técnica. A partir de un análisis estadístico, se emite el resultado.

Notas

Otras Noticias

×