Capturan a Caro Quintero, uno de los narcos más buscados por la DEA

Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA, fue capturado por autoridades mexicanas después de estar prófugo desde 2013.

Escrito por: Diego Borbolla

Detinen Caro Quintero narco Cártel Gudalajara

Rafael Caro Quintero, era uno de los narcotraficantes más buscados por la Drug Enforcement Administration (DEA) y ofrecía 20 millones de dólares por información que aportará información al respecto; hoy fue detenido por elementos de la Secretaría de la Marina.

El fundador del Cártel de Guadalajara contaba con una orden de aprehensión y hoy fue capturado en San Simón, Sinaloa.

Cabe recordar que en agosto de 2013 el narco fue liberado en una controvertida resolución de amparo de un Tribunal Colegiado de Jalisco, que fue revocada posteriormente por la Suprema Corte de Justicia, tras encontrar inconsistencias.

La DEA lo señala por la muerte de Kiki Camarena

La DEA los señala por el presunto secuestro y asesinato de un agente federal de la DEA (Enrique Kiki Camarena, en 1985), además de “violentos delitos en ayuda del crimen organizado y complicidad después del hecho”. La ficha emitida en años pasados dice que también es buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.

Caro Quintero fue fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, con quienes comenzó a trabajar desde los años 70. Durante la década de los 80, adquirió tanto poder que fue apodado: “Narco de Narcos”.

Ataque al rancho “El Bufalo”

En 1984, el gobierno federal ordena un ataque a su rancho “El Búfalo” en Chihuahua, donde fueron destruidas 8 mil toneladas de marihuana. Tras este ataque, el cártel de Guadalajara descubre la presencia de infiltrados de la DEA, entre ellos Enrique Camarena Salazar, secuestrado en febrero de 1985. Después fue privado de la libertad el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, también infiltrado en el cartel. Los dos fueron torturados y asesinados.

Caro Quintero y su fiesta de 12 horas en prisión

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, el 18 de septiembre de 1985 y después extraditado a México.

El 12 de diciembre de 1989, fue sentenciado por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa. Lo dieron 40 años de prisión.

Estuvo en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México. En el 2007 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, lugar donde estuvo hasta el 2010, cuando fue trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

El 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero fue liberado luego de cumplir 28 años en la cárcel. Un tribunal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×