José Luis Cervantes, fiscal general del Estado de México (Edomex), informó que entre las víctimas del enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Texcaltitlán se encuentran “El Payaso”, presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en esa región de la entidad.
En conferencia de prensa, el fiscal indicó que Rigoberto de la Sancha Santillán, conocido como “El Payaso”, se encontraba entre las 14 víctimas en los enfrentamientos en la comunidad.
Detalló que también se encontraron instrumentos policontundentes y de arma de fuego, además de elementos balísticos, que ya son investigados por peritos. Dos de las víctimas presuntamente son integrantes del grupo delictivo, indicó el fiscal mexiquense.
EN VIVO | Informe a Medios de Comunicación. #ElPoderDeServir https://t.co/NOYGukZHjN
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) December 9, 2023
¿Quién era “El Payaso”, lugarteniente de la Familia Michoacana?
A decir del fiscal que este grupo criminal está vinculado a la emboscada del pasado 18 de marzo de 2021 en Coatepec Harinas , en donde murieron 13 elementos de seguridad, ocho del Estado de México y cinco pertenecientes a la fiscalía del estado.
“Era una emboscada en un paraje, este grupo criminal es el responsable, junto con el líder, que se presume fue abatido ayer, alias “El Payaso”, es el líder regional el que controlaba la célula criminal en la zona, es el momento responsable”.
Con relación a los hechos violentos ocurridos en #Texcaltitlán, informo que de acuerdo con los datos más recientes recabados por el amplio despliegue del personal de la @SS_Edomex, la @GN_MEXICO_, la @SEDENAmx y la @FiscaliaEdomex, se tiene el reporte de 14 personas fallecidas,… pic.twitter.com/dajml9CfqG
— Andrés Andrade Téllez (@AAndradeTellez) December 9, 2023
El fiscal indicó que “El Payaso” tenía una orden de aprehensión en su contra por dos hechos, uno ocurrido en el paraje Texcaltitlán 14 de junio de 2022, en donde murieron 12 presuntos criminales y en el que Rigoberto de la Sancha logró escapar para evitar la detención.
En suma, indicó que eran tres presuntos delincuentes que murieron durante el enfrentamiento y que eran investigados por las autoridades mexiquenses.