Temporada de Huracanes: El Niño podría ayudar al Cutzamala

Conagua anuncia temporada de huracanes 2023 más activa en el Pacífico, debido al fenómeno de El Niño, lo que ayudaría a la recuperación del Sistema Cutzamala.

Escrito por: Carlos Soto

temporada-de-huracanes-el-nino-podria-ayudar-al-cutzamala
Temporada de Huracanes: El Niño podría ayudar al Cutzamala
| Fuerza Informativa Azteca

Las tres principales presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, que enfrentan sus peores niveles debido a la falta de lluvias, podrían recuperarse durante la temporada de huracanes 2023, debido al fenómeno de El Niño ; así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Hasta la semana pasada, las tres presas reportaban un almacenamiento de 40.9 por ciento en conjunto, que significa un 22.6 por ciento por debajo del promedio histórico.

A principios de marzo, el gobierno de la Ciudad de México advirtió que podría haber una sequía severa en la capital y en el Estado de México, por los bajos niveles en el Sistema Cutzamala .

Y es que este sistema es el encargado de abastecer a gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este lunes, al anunciar las acciones del gobierno federal ante la temporada de huracanes, Jesús Montes, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, detalló que este 2023 habrá condiciones favorables para el Sistema Cutzamala.

“Se espera una incidencia importante en el Océano Pacífico, lo cual son buenas noticias precisamente para la zona de Michoacán, Colima, Jalisco, entre otros. Recordemos que las presas del Sistema Cutzamala se ubican en los límites de Michoacán y Estado de México”.

Cuándo comienza la temporada de huracanes 2023

La temporada de huracanes dará inicio el próximo 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico; al respecto, el funcionario añadió que ven condiciones favorables para esta época de lluvias: “esperamos una recuperación respecto al pronóstico que nos han enviado, por la ubicación de las cuencas que están en Michoacán y límites del Estado de México”.

Por su parte, Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que durante este mes de mayo se presentará el fenómeno de El Niño, que predominará durante todo el 2023; su presencia provocará que las lluvias se prolonguen hasta diciembre y exista una mayor actividad ciclónica de la habitual en el Pacífico y menor en el Atlántico.

Respecto al Pacífico, se pronostican entre 16 a 22 sistemas. De estos, entre nueve y once serían tormentas tropicales; de cuatro a seis, serían huracanes categorías 1 o 2. Y entre tres y cinco sistemas, alcanzarían categoría entre 3 y 5.

En el Océano Atlántico, el pronóstico es de 10 a 16 fenómenos; entre siete y nueve serían tormentas tropicales, entre uno y tres llegarían a huracanes cateorías de 1 a 2, y de dos a cuatro sistemas, podrían llegar a categorías de 3 a 5.

Se espera que al menos cinco ciclones tropicales ingresen a territotio nacional; los meses más activos serán agosto y septiembre.

Durante la conferencia, también se dio a conocer que entre 1971 y 2020, cada año en promedio han impactado 5.4 huracantes en territorio nacional; además, los meses de mayor actividad son agosto y septiembre. Respecto a las entidades con mayor número de impactos de huracán están Baja California Sur con 17 por ciento, Veracruz con 13.3 por ciento y Quintana Roo y Sinaloa, con 12.2 por ciento.

A pesar del escenario para la temporada de huracanes 2023 y el fenómeno de El Niño, el Gobierno de México aseguró que está preparado para actuar antes, durante y después de cada evento, con la participación conjunta de la Conagua, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina y otras dependencias. (Con información de Conagua)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×