Luego de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Texas durante la tarde del jueves, se dio a conocer que el fundador del Cártel de Sinaloa ya presentó su primera declaración ante las autoridades de El Paso, donde se encuentra en resguardo por elementos de seguridad de Estados Unidos.
A través de un documento filtrado se pudo confirmar que el capo de la droga se declaró como inocente de todos los cargos por los que es imputado en territorio estadounidense; una misiva que fue firmada por su abogado, Frank Pérez, quien aseguró que no se presentó de manera voluntaria.
En declaraciones para Los Ángeles Times, el abogado de “El Mayo” Zambada aseguró lo siguiente: “No tengo comentarios que hacer, salvo señalar que no se entregó voluntariamente”, por lo que tumbó la versión que señalaba que el narcotraficante de 76 años se había entregado a las autoridades estadounidenses .
“El Mayo” Zambada se declara inocente ante juez de Estados Unidos
El documento donde “El Mayo” Zambada se declara inocente:
The signature of Ismael "El Mayo" Zambada… pic.twitter.com/L4nw2ynSsv
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) July 26, 2024
La misma fuente aseguró que Ismael Zambada compareció ante un tribunal federal en la ciudad de El Paso durante la mañana de este viernes, donde hizo oficial su postura de declararse como inocente de todos los cargos, entre los que destacan los relacionados con el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
¿Qué dice el documento filtrado de la declaración de “El Mayo” Zambada?
En el documento firmado viene establecido que el caso es de Estados Unidos contra Ismael Zambada García y se trata de una misiva con el título de “Declaración de No Culpable”, con los siguientes dos puntos:
1) El acusado ha recibido una copia de la acusación o información en este caso. El acusado comprende la naturaleza y sustancia de los cargos contenidos en el mismo, las penas máximas aplicables a los mismos y sus derechos constitucionales, después de haber sido informado de todo lo anterior por su abogado.
2) El acusado entiende que tiene derecho a comparecer personalmente con su abogado ante un juez para la lectura de cargos en audiencia pública sobre esta acusación. El demandado entiende además que, a falta de la presente renuncia, será procesado en audiencia pública.
El acusado, habiendo consultado con su abogado a este respecto, por la presente renuncia a comparecer personalmente con su abogado en la lectura de cargos de este caso y la lectura de la acusación o información, y mediante este instrumento, presenta su declaración de “no culpable”. El demandado entiende que la entrada por parte del Tribunal de dicho alegato a favor del demandado concluirá la instrucción de cargos en este caso para todos los efectos.