Ismael “El Mayo” Zambada se quedará en una prisión en Estados Unidos sin derecho a fianza, de acuerdo con una determinación de una jueza en el estado de Texas, reportan medios locales.
El mexicano es investigado por cargos de narcotráfico. La semana pasada, Zambada se declaró inocente ante la corte federal de El Paso.
“Se ordena que el acusado sea detenido sin fianza y que el acusado esté bajo custodia del fiscal general para confinamiento en una instalación correccional separada”, menciona la determinación de la jueza Anne T. Berton del distrito oeste de Texas.
Just in: Federal judge in El Paso orders El Mayo Zambada to remain jailed as his case proceeds.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) July 31, 2024
"there are no conditions or combinations of conditions of release that will reasonably assure the appearance of the Defendant or the safety of the community…" pic.twitter.com/QLCCz18OQO
¿Qué se sabe de Ismael “El Mayo” Zambada?
Cabe recordar que “El Mayo” Zambada había sido engañado por Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” para subir a un avión, para supuestamente buscar propiedades en el norte del país, dijeron la semana pasada funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación.
No obstante, la aeronave aterrizó en Estados Unidos, donde Guzmán López había planeado entregarse, pero Zambada no.
El abogado de “El Mayo”, Frank Pérez, cuestionó la versión de los hechos ofrecida por los funcionarios estadounidenses. Pérez aseguró que Guzmán López “secuestró por la fuerza” a su cliente y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad.
“El Mayo” Zambada se había declarado no culpable
Cabe recordar que Ismael “El Mayo” Zambada se declaró el viernes 26 de julio de 2024 no culpable de cargos de tráfico de drogas al comparecer ante un tribunal estadounidense, después de ser detenido un día antes.
Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, fueron arrestados en El Paso, Texas. Ambos enfrentan cargos por trasiego drogas a Estados Unidos, incluido el fentanilo, causante de decenas de miles de muertes cada año en ese país.
Al comparecer ante un tribunal de El Paso, Texas, Zambada se declaró no culpable de cargos de narcotráfico, según registros judiciales, que mostraron que el cofundador del Cártel de Sinaloa renunció a su derecho a personarse ante la justicia y ordenó que se presentara la declaración en su nombre.
Zambada, por el que las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares, y Guzmán, por el que ofrecían cinco millones, fueron detenidos tras aterrizar en un avión privado en la zona de El Paso, Texas, según informaron a la agencia de noticias Reuters dos funcionarios estadounidenses.