Un juicio que ha sacudido a toda Francia, es el de Dominique Pelicot, conocido como “El Monstruo de Mazan” quien se enfrenta a acusaciones que desafían la comprensión humana.
Pelicot es acusado de drogar a su esposa con somnifeos y ansiolitcos durante casi una década para permitir que decenas de desconocidos abusaran sexualmente de ella.
La Fiscalía de Francia sostiene que alrededor de 80 hombres perpetraron 92 abusos contra la víctima, los individuos eran contactados a través de un siniestro sitio web creado por Pelicot, donde también se mostraban fotos y videos de los encuentros.
La investigación ha logrado identificar a 50 de estos supuestos agresores, cuyas edades abarcan desde jóvenes de 26 años hasta ancianos de 74.
Pendant une dizaine d'années, Dominique Pélicot a drogué sa femme pour la soumettre à une cinquantaine d'hommes. Son procès ainsi que celui de 51 hommes s'ouvre aujourd'hui. A 14h sur @RTLFrance. 📻 pic.twitter.com/V096eq4Hdj
— L'Heure du Crime (@LHeureDuCrime) September 2, 2024
Una defensa que busca lo imposible: humanizar al monstruo
Ante la avalancha de solidas pruebas presentadas en la acusacion, la abogada de Pelicot, Beatrice Zavarro, intenta trazar un retrato más complejo y humanizado de su cliente. Habla de una “vida dura”, sugiriendo que traumas de la infancia podrían haberlo llevado por este drástico e injustificable camino.
“Este es un hombre que tuvo una vida dura, que, a pesar de todo, siguió viviendo, formó una familia. En un momento dado algo hizo clic una vez que se retiró, supongo, con días menos ocupados y con su infancia poniéndose al día con él”, aseguró Zavarro.
La víctima: una mujer valiente que emerge de la oscuridad
Con 72 años Gisèle Pelicot, no recuerda ninguno de los ataques sufridos entre 2011 y 2020. Sumida en un limbo de inconsciencia, fue objeto de abusos inimaginables. A pesar del trauma, ha decidido enfrentar el proceso judicial y estará presente durante los cuatro meses que dure el juicio, reviviendo los horrores que soportó.
Su abogado, Stéphane Babonneau, admira su coraje: “Esto es también para ella una forma de decir que se puede superar este desafío, aunque hoy sea sólo el principio, que esto tiene que darse a conocer, y que la vergüenza debe cambiar de bando.”
Todos los acusados en el proceso enfrentan penas de hasta 20 años de cárcel. La sociedad francesa espera que este proceso marque un antes y un después en la lucha contra la violencia de género, Francia se encuentra consternada.
A 71-year-old man is on trial in #France accused of drugging his wife and inviting dozens of strangers to rape her in their home over nearly a decade in a case that has shocked country. The husband, #DominiquePelicot, offered sex with his wife on a website, and filmed the abuse. pic.twitter.com/4C8kjb090h
— Political Uprising (@Political_Up) September 3, 2024