Conoce a “El hombre de Bilbao”, joya de la arqueología en México, descubierto en el desierto de Coahuila

“El hombre de Bilbao”, es actualmente la gran joya de la arqueología en el norte de México; fue descubierto en las dunas del desierto de Coahuila.

Videos
Estados

Por: Chrystian Estrada / Arturo Engels

Esta es la nueva pieza del gran rompecabezas que cuenta la historia sobre los cazadores- recolectores que habitaron en el norte de México… ¡Se trata de “El hombre del Bilbao”.

El esqueleto de un nómada que al morir fue sepultado por la arena de estas dunas del desierto de Coahuila, hace aproximadamente mil años. Erik Morgan Medina señala que “él fue un hombre que vivió cuando ese territorio estaba cubierto por agua, era un hombre entre 20 y 35 años”.

Yuri de la Rosa Gutiérrez, arqueólogo Instituto Nacional de Historia y Antropología , señala que: “Su cuerpo no fue preparado para un entierro, como normalmente se hacía en el grupo de cazadadores recolectores, él murió y se quedó en su lugar de trabajo”.

El nuevo capítulo de la historia de la llamada cultura del desierto se está escribiendo con el reciente hallazgo de esta osamenta prehispánica.

Gran descubrimiento en las dunas de Bilbao en el municipio de Viesca, Coahuila

Descubierta en las dunas de Bilbao, ubicadas en el municipio de Viesca, donde la actividad turística del sitio reveló el contexto de la vida que llevaban los primeros pobladores que habitaron Coahuila. Esta nueva gran pieza de la arqueología en México, se comenzó a armar en el Servicio Médico Forense de la fiscalía general de Coahuila.

Donde el antropólogo forense Eric Morgan Medina y el arqueólogo Miguel Vargas, determinaron que los restos humanos encontrados en las dunas de Bilbao eran parte de una osamenta prehispánica.

Los arqueólogos del INAH realizaron una investigación de campo y lograron recuperar mil 600 fragmentos de hueso; Además de una serie de puntas de flecha y una especie de cuchillos sin mango, muy bien afilado y un collar de conchas de mar, perforado manualmente.

Yuri de la Rosa Gutiérrez, arqueólogo Instituto Nacional de Historia y Antropología, agrega que: “Claramente, nos habla de contactos comerciales y culturales de personas del desierto con personas de la costa”.

De manera temporal, los restos de “El Hombre del Bilbao” se exhibirán en el Museo Regional de La Laguna en Torreón, mientras se continúa con su investigación científica y se produce su cédula de identificación; para con ello seguir armando este gran rompecabezas que tiene la historia arqueológica del norte de México.

INAH presenta a “El hombre de Bilbao” que fue descubierto en el desierto de Coahuila

Presentado en el Museo Regional de La Laguna, los antropólogos destacaron este hallazgo que calificaron como de un gran acontecimiento para el estudio de poblaciones del norte de México, además de para la antropología física mexicana.

Axel Baños Nocedal, titular de la Dirección de Antropología Física del INAH, resaltó la importancia de este contexto, aislado y espectacular, por registrarse al interior de dunas de arena: “Estos descubrimientos nos permiten generar una gran cantidad de conocimiento sobre quiénes eran nuestros ancestros, cómo vivían, qué salud tenían, de qué se alimentaban, qué actividades físicas realizaban o a qué edad morían, entre otros aspectos”.

Videos

Otras Noticias

×