El “Gran Atractor” es una región de gravedad misteriosa en el espacio intergaláctico que atrae a las galaxias, incluida la Vía Láctea. Se encuentra a unos 200 millones de años luz de distancia y es el punto central de gravedad del supercúmulo Laniakea, que contiene alrededor de 100 mil galaxias.
¿Qué es el “Gran Atractor”?
Los astrónomos no están seguros de qué es el Gran Atractor. Podría ser un supercúmulo de galaxias, un agujero negro supermasivo o una combinación de ambos. Sin embargo, lo que sí saben es que tiene una masa enorme, equivalente a millones de millones de soles.
La atracción gravitacional del Gran Atractor es tan fuerte que está acelerando el movimiento de las galaxias en su vecindario. Esto significa que la Vía Láctea y otras se están acercando cada vez más al Gran Atractor.
Sin embargo, es poco probable que la Vía Láctea llegue a tocar el Gran Atractor. La energía oscura, una fuerza misteriosa que está acelerando la expansión del universo, eventualmente separará a todas las galaxias de Laniakea.
Todas las galaxias se mueven a un lugar
En la década de 1970, un grupo de astrónomos descubrió que las galaxias se estaban moviendo en una dirección común. Esta dirección apuntaba a un punto en el espacio que no se podía ver, pero que tenía una gran masa. A esta fuerza se le llamó el Gran Atractor.
Independientemente de su naturaleza, el Gran Atractor tiene una influencia significativa en el movimiento de las galaxias. Su atracción gravitacional es tan fuerte que está acelerando el movimiento de las galaxias en su vecindario. Esto significa que la Vía Láctea y otras galaxias se están acercando cada vez más al Gran Atractor.
El descubrimiento del Gran Atractor es una prueba de que la gravedad es una fuerza poderosa que puede actuar a escalas cósmicas. También es una evidencia más de la existencia de la materia oscura, una sustancia invisible que compone la mayor parte de la materia del universo.