Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G-1”, es uno los tres líderes y operadores del Cártel del Pacífico, también conocido como Cártel de Sinaloa, a través de la célula criminal “Los Cabrera” que opera en Durango.
“El G-1”, apoyado por “Los Cabrera”, buscó ser cabeza de la organización criminal. Otros dos líderes de esa célula son Ezequiel Rancho Valles, alias “El Toluco” y Abelardo Díaz, alias “El Avestruz”.
¿Quiénes son “Los Cabrera”?
Los hermanos Cabrera Sarabia fueron gente de confianza del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, se encargaron del tráfico de heroína en el estado de Durango.
Presuntamente el operador del Cártel de #Sinaloa detenido es Gerardo Soberanes
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 20, 2023
El 11 de diciembre del 2011 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvo a Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Rey de la Heroína” o “El Rey de la Sierra”, lugarteniente del Cártel del Pacífico.
La SEDENA señaló a los Cabrera Sarabia -Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro- como los responsables del tráfico de toneladas de heroína hacia Estados Unidos.
“Los Cabrera” estaban bajo el mando de Ismael Zambada, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) también eran los encargados de tejer las complicidades con políticos en Durango y Chihuahua para proteger su negocio de producción y trasiego de heroína y marihuana.