“Bitcoin”: más que una moneda digital, una revolución financiera global
El Salvador se ha convertido en el pionero de la adopción de Bitcoin y activos digitales, abriendo camino hacia una economía más libre e inclusiva, ¿cómo lo ha hecho?
El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer al Bitcoin como moneda de curso legal, creando un sistema financiero digital único que permite recibir grandes inversiones internacionales. Tal es el caso de Eloisa Cadenas, una empresaria mexicana que ha encontrado en el país de Centroamérica un terreno fértil para desarrollar su empresa de nombre Monetae, que ofrece servicios de tecnología blockchain a empresas y personas.
“Yo soy mexicana y tengo 10 años dentro del mundo de los activos digitales. Me mudé actualmente a El Salvador, porque el país ha dado todos los beneficios para poder desarrollar los negocios y todas las actividades relacionadas con la tecnología Bitcoin, digitalizar inmuebles, digitalizar inversiones”, comenta Eloisa Cadenas.
El Salvador ha creado todo un sistema financiero “digital”
Otro caso de éxito, lo relata Nina Bardi de Álvarez, nombrada por el presidente Nayib Bukele para presidir la Comisión Nacional de Activos Digitales: “Esta agencia es capaz de poder emitir, gracias a la ley que la creó, activos digitales gubernamentales que son similares a los bonos y títulos”.
En El Salvador hay más de 60 aplicaciones digitales y se ha aprobado la operación de 14 empresas extranjeras de Bitcoin: “Para finales de diciembre ya habíamos visto más de 1 billón de dólares en oportunidades de tokenización que venían al país porque somos el único que tiene una regulación que de verdad es proactiva, transparente y justa”, destacó Juan Carlos Reyes, de la Comisión Nacional de Activos Digitales.
¿Qué otros países utilizan el Bitcoin como moneda?
El Salvador es quien más Bitcoin utiliza porque ellos tienen una ‘Ley Bitcoin’ y tienen su propia billetera gubernamental llamada “Chivo”. Otro país que tiene activada una regulación de este tipo es Argentina, pues el presidente Milei ha hecho que cualquiera pueda escoger qué moneda usar en cualquier contrato comercial. También tenemos el ejemplo de Suiza, quien acepta esta moneda para pagar servicios de administración, impuestos, ente otras cosas.
En definitiva, El Salvador se perfila como un caso de estudio para la adopción de Bitcoin y los activos digitales, con un futuro prometedor que apunta hacia una mayor libertad financiera e inclusión.