En las últimas semanas, se han registrado distintos accidentes de avión en todo el mundo, siendo los últimos en Estados Unidos, específicamente en Filadelfia y Washington, en donde decenas de personas murieron; sin embargo, ante estas catástrofes siempre sale el nombre de la “caja negra”, ¿qué es y por qué es tan importante para los aviones?
Las cajas negras de los aviones, conocidas formalmente como registradores de vuelo, son dispositivos esenciales que contribuyen a la seguridad aérea al registrar y almacenar datos críticos durante el vuelo.
Estas unidades graban la actividad instrumental, los procedimientos que los pilotos siguen y las conversaciones mantenidas en cabina. Su función principal es la de recopilar información que, en caso de un accidente, puede ayudar a esclarecer las causas y contribuir a la mejora continua de la seguridad aérea.
¿Las cajas negras solo se utilizan en aviones?
Contrario a la creencia popular, las cajas negras no son exclusivas de los aviones; otros medios de transporte, como trenes, barcos y naves espaciales también cuentan con dispositivos similares.
En el ámbito de la aviación comercial, los aviones suelen llevar dos tipos de cajas negras: el grabador de voces en cabina (CVR) y el grabador de datos de vuelo (FDR).
Caja negra del avión: ¿De qué están fabricadas?
La construcción de las cajas negras es otro aspecto fascinante. Fabricadas con materiales resistentes a condiciones extremas, su interior está hecho de una aleación de titanio y acero, elegidos por su excelente resistencia y durabilidad.
Además, están protegidas por una gruesa capa de acero blindado que les permite resistir impactos severos; entre estas capas, hay un aislamiento térmico que protege sus componentes electrónicos contra el fuego. Antes de ser certificadas, las cajas negras se someten a pruebas rigurosas, que incluyen impactos de hasta 3500 kg, resistencia a la perforación y exposición a temperaturas extremas.
¿Por qué la caja negra es de color naranja? Esta es la razón
A pesar de su nombre, las cajas negras son de un vibrante color naranja. Este cambio se realizó para hacerlas más visibles en el lugar de un accidente. El término “caja negra” podría tener varios orígenes; uno de ellos es que los primeros prototipos utilizados en los años 40, que eran de color negro.