El secuestro de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán , ocurrió el 15 de agosto de 2016 en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco. Este evento no solo marcó un hito en la historia del narcotráfico en México, sino que también puso de relieve las tensiones entre los cárteles rivales.
“El chapito”, junto a su hermano Jesús Alfredo, se encontraba celebrando un cumpleaños en el restaurante, conocido por su ambiente exclusivo y minimalista. A pesar de contar con la protección de guardaespaldas, un comando armado, que se estima consistía en menos de 20 hombres, irrumpió en el establecimiento y secuestró a seis personas, incluidos los hijos de Guzmán.
Este ataque fue atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien ha sido identificado como uno de los principales rivales del cártel de Sinaloa.
¿Cómo sucedió el secuestro de “Los Chapitos”?
Los videos no tardaron en circular en redes sociales y mostraron la violencia del secuestro, donde uno de los secuestradores golpeó a Iván mientras era sometido. Este hecho alarmó a la comunidad local y a las autoridades, por lo que Ignacio Cadena Beraud, dueño de La Leche, comentó que el secuestro fue “muy violento pero muy limpio”, refiriéndose a la ausencia de disparos o amenazas directas a otros comensales.
Cinco días después del secuestro, Iván Archivaldo y su hermano fueron liberados, un hecho que se atribuyó a la intervención de Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder del cártel de Sinaloa.
¿De cuánto es la recompensa por detener a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo”?
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo Guzmán, quien enfrenta múltiples cargos federales, incluyendo conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas.
¿Cuántos hijos de “El Chapo” han sido detenidos?
Sin contar a Iván Archivaldo, de quien se especula fue detenido hoy 29 de agosto, dos de los hijos de “El Chapo” ya han sido capturados, el primero fue Ovidio Guzán López, alias “El Ratón”, quien fue detenido durante el “Culiacanazo 2.0” el 5 de enero 2023.
El segundo fue Joaquín Guzmán López, quien habría entregado a Ismael “El Mayo” Zambada (exlíder del también llamado Cártel del Pacífico) a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio de 2024, día que también se entregó.