José Alfredo Cárdenas Martínez, también conocido como “El Contador”, recibió acusaciones en Estados Unidos por varios cargos relacionados con su posición como jefe de la operación del Cartel del Golfo (CDG), informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Texas.
Un gran jurado federal en Brownsville, emitió la acusación de nueve cargos. Cárdenas Martínez se encuentra actualmente bajo custodia en México, pendiente ser extraditado a Estados Unidos, a solicitud de las autoridades de ese país.
Según la información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cárdenas Martínez, de 42 años, ha sido el líder del CDG, desde 2015, organización que encabezó luego del arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Cos”, quien a su vez tomó el liderazgo, luego del arresto y condena del tío de “El Contador”, Osiel Cárdenas Guillén, quien actualmente se encuentra en prisión en Estados Unidos cumpliendo su sentencia.
José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, líder del Cartel del Golfo, fue acusado por 9 cargos relacionados con #narcotráfico en el Distrito Sur de #Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 24, 2022
Estados Unidos señala a ‘El Contador’ por conspiración internacional
Cárdenas Martínez ‘El Contador’ está acusado de conspiración internacional para poseer con la intención de distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. La acusación también señala que tenía la intención de distribuir 50 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos de cocaína y 400 gramos o más de fentanilo.
Las autoridades estadounidenses informaron que como jefe del CDG, Cárdenas Martínez presuntamente coordinó el envío de narcóticos a Estados Unidos, para su venta ilegal en ese país. Según los cargos, la conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a la Unión Americána comenzó en 2015 y continuó hasta 2021.
Si es declarado culpable, “ El Contador ” enfrentaría cadena perpetua y una posible multa de 10 millones de dólares. La acusación también incluye una notificación de decomiso de cualquier producto y propiedad utilizada para facilitar su negocio de tráfico de drogas.
El líder del CDG fue detenido por autoridades mexicanas el pasado 27 de febrero del 2022.