La libertad de elección para consumidores, en cuanto al uso de vapeadores, hoy se encuentra amenazada, pues el comercio de vapes podrá ser entregada al mercado negro.
Esta restricción afectará al sector económico, pues podría ascender a 5 mil millones de pesos anuales, una suma de dinero que dejará de generar un mercado regulado.
¿El mercado negro se puede quedar con el comercio de vapes?
En la Cámara de Diputados ya se aprobó la reforma que regula el uso de vapeadores, y en el Senado de la República , con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, ratificaron la reforma constitucional con lo que se restringe el uso de vapes o cigarros electrónicos.
Con esta decisión, muchas personas no están de acuerdo, “Para mí es como una manera de liberarme, a lo mejor de mucho estrés que yo cargo a veces”, dice consumidor
Por otra parte, abogados mencionan que se trata de una reforma constitucional que abarcar el Artículo 4 y 5, los cuales hacen referencia al derecho a la salud, y el derecho a la libre profesión.
#ProhibidoProhibir | Así las cosas en el #Senado por el uso de vapeadores en México. La información en #HechosMeridiano pic.twitter.com/pP2PcYzFxs
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 6, 2024
“Ahí se ve la incongruencia, no porque le impidas algo necesariamente vas a decrementar su consumo”, dijo Víctor Inclán abogado litigante a Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Los consumidores están en desacuerdo, ya que dicen que llegar al extremo de quitar algo que está normalizado afecta a la población, a la economía y a diferentes sectores que incluyen a la sociedad.
Lo que significa que habría sanciones para los comercios, más no para los consumidores, aunque argumentan especialistas que todavía no se establecen cuáles serán estas consecuencias.
“Va a ser más difícil que procedan los amparos para quien lo comercializa, y en ese sentido va a ser demasiado difícil que empresas legalmente establecidas, que venden de manera formal y legal el vapeador puedan seguir con dicha distribución”, indicó Víctor Inclán, abogado.
En México, alrededor de 5 millones de personas han utilizado un vape en alguna parte de su vida, de acuerdo con la Comisión Federal para la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), 975 mil personas lo han utilizado de manera regular, es decir, 975 mil clientes potenciales para un mercado negro, quien se puede adueñar de este comercio en México .