En Culiacán, Sinaloa, especialistas analizan la identidad del cuerpo de un hombre hallado sin vida hace unos días en el municipio de Choix y cuyos rasgos físicos, dicen, coinciden con los de José Noriel alias “El Chueco”.
José Noriel, conocido como “El Chueco”, es buscado por el presunto homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua y un guía de turistas.
Circularon foto del cuerpo sin vida encontrado en Choix e incluso se hizo un comparativo del rostro del hombre y de “El Chueco” con la finalidad de establecer el parecido. Estas son algunas de las imágenes:
¿Quién es El Chueco?
De acuerdo a fuentes ministeriales José Noriel Portillo Gil, alias “ El Chueco ”, es señalado como uno de los presuntos responsables del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua ¿Pero quién es este criminal y por qué intensificaron su búsqueda?
“El Chueco” es un líder criminal que opera en la zona de la Sierra Tarahumara, principalmente en el municipio de Urique, para una célula del cártel de Sinaloa, autodenominado Gente Nueva del Cartel de Sinaloa, pero sus tentáculos se expanden por varias comunidades y brechas de esta zona.
La delincuencia le arrebató la vida a dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de Urique, #Chihuahua. Los criminales también asesinaron a un guía turístico y secuestraron a cuatro turistas. Autoridades ya investigan porqué tras el #Homicidio se llevaron los cuerpos de las víctimas. pic.twitter.com/5Rw0Fh90e1
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 22, 2022
¿Por qué buscan a “El Chueco”?
El caso de los sacerdotes jesuitas asesinados no es el único por el que buscan a “El Chueco”, pues ya cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, una de ellas por el homicidio de un joven norteamericano, de nombre Patrick Braxton Andrew, asesinado en 2018, al que supuestamente, Noriel Portillo confundió con un agente de la DEA.
También se le adjudica el asesinato del activista Cruz Soto Caravero, desaparecido el 13 de octubre del 2019 cuando viajaba rumbo a Temoris, cabecera municipal de Guazapares, Chihuahua . Una semana después apareció su cuerpo sin vida.
¿Qué dijo “El Chueco” de homicidio en Cerocahui?
En agosto pasado, se hizo público un vídeo donde aparece un sujeto dice ser “El Chueco”, presunto responsable de la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.
El hombre que aparece en el video asegura que “no es responsable de estos crímenes”. Ante esto, la Fiscalía de Chihuahua informó que analiza el clip de más de seis minutos.