El cuerpo de José Noriel Portillo Gil, conocido como “El Chueco”, acusado del homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua y dos civiles, así como de otros ilícitos, fue entregado a su familia la tarde del domingo por parte de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.
Fue a través de un discreto operativo, que sacaron de la funeraria los restos de “El Chueco” para ser entregado a su familia y sepultarlo posteriormente.
La liberación del cuerpo ocurrió por una orden emitida por la propia Fiscalía luego de concluir con los trámites correspondientes, incluidos los exámenes de ADN a las dos mujeres que lo reclamaron, quienes resultaron ser sus hermanas.
El cuerpo de José Noriel Portillo permaneció en ocho días en una funeraria de Los Mochis, antes de que pudiera volver a Chihuahua, lugar que permaneció bajo resguardo estatal y federal.
Confirma identidad de “El Chueco”
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó la identidad de José Noriel Portillo, alias El Chueco, presunto responsable del caso de los sacerdotes jesuitas asesinados ocurrido en Chihuahua y hallado muerto en Choix, Sinaloa.
“Se confirma que si es José Noriel Portillo en Choix una comunidad y se confirma en los estudios me acaban de pasar la información”, dijo AMLO.
Fue el pasado 22 de marzo, cuando AMLO afirmó que se estaban realizando análisis sobre el cuerpo hallado en Sinaloa para confirmar si pertenecía a “El Chueco”, este jueves confirmó que sí es su cuerpo.
¿Por qué buscaban a “El Chueco”?
“El Chueco” era buscado por las autoridades debido a que era considerado como el presunto responsable del asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dos sacerdotes jesuitas muertos en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, el 20 de junio de 2022.
José Noriel Portillo Gil era un líder criminal de la organización Gente Nueva que operaba para el Cártel de Sinaloa en la Sierra Tarahumara. El sujeto contaba con cuatro órdenes de aprehensión, entre ellas por el homicidio de Patrick Braxton-Andrews, un maestro estadounidense al que confundió con un agente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Otro delito por el cual buscaban a “El Chueco” era por el secuestro y la muerte del activista Cruz Soto Caraveo, ocurrida el 13 de octubre de 2019. Una semana después del rapto, el cuerpo del activista fue abandonado. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quienes ofrecieran información que llevara a la captura del presunto criminal.