Durante mucho tiempo, se ha debatido sobre la existencia de diferencias entre el cerebro masculino y femenino. Algunos argumentan que estas diferencias son innatas, mientras que otros sostienen que son producto de la socialización y el entorno.
¿Quién tiene el cerebro más desarrollado, hombres o mujeres?
Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Rosalind Franklin (EEUU) y publicado en Neuroscience and Biobehavioral Reviews , señaló las posibles diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres, y en este se desvela que apenas existen diferencias.
El estudio confirmó que el cerebro de las mujeres es un 11% más pequeño que el de los hombres, en proporción a su tamaño corporal. En el caso de los cerebros más pequeños, tienen una proporción ligeramente mayor de materia gris con respecto a la materia blanca, y una mayor proporción de conexiones entre los hemisferios cerebrales, frente a las que hay dentro de ellos, señala el estudio.
Características del cerebro femenino
La investigación concluye que los cerebros de hombres y mujeres difieren ligeramente, pero el hallazgo clave es que estas distinciones se deben al tamaño del cerebro, no al sexo o al género. Las diferencias de sexo en el cerebro son minúsculas e inconsistentes, una vez que se tiene en cuenta el tamaño de la cabeza de los individuos.
Características del cerebro masculino
Muchos estudios encuentran un volumen intracraneal total más grande en los hombres, pero otros resultados son menos consistentes. Esto incluye características de áreas específicas del cerebro y hallazgos para múltiples propiedades morfométricas como el grosor o el área de superficie
Las áreas específicas en las que se detectaron diferencias incluyen, entre otras, la amígdala bilateral, el hipocampo y los giros parahipocampales anteriores, donde los hombres tienen mayor volumen de materia gris.
El estudio (
Neuroscience and Biobehavioral Review)
también rebate la opinión de que el cerebro de los hombres está más lateralizado, es decir, que cada hemisferio actúa de forma independiente y que los dos hemisferios de las mujeres están mejor conectados y funcionan más sincronizados entre sí.