La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que realizó cateos en algunas propiedades del ex gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco"; en un rancho, ubicado en el municipio de Galeana, fueron aseguradas armas y dinero en efectivo.
El cateo se realizó en el ejido de Pablillos, luego de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal y de la cual la orden fue concedida por un juez de control.
A través de un comunicado, la dependencia informó que las acciones se realizaron con la intención de ubicar pruebas o indicios sobre recursos de procedencia ilícita, conforme a los hechos referidos ante la autoridades.
Hasta las 23:00 horas del sábado19 de marzo, la fiscalía aseguró armas y dinero en efectivo:
- Dos millones 100 mil pesos en efectivo
- Dos cajas fuertes que fueron trasladadas para su apertura a Monterrey
- Un rifle 30 x 30
- Un revólver 357 magnum
Además, se informó que el inmueble ha sido asegurado por la fiscalía para continuar con la investigación en contra de “El Bronco”.
Cateo en otro rancho en García, Nuevo León
Previamente, la fiscalía informó que en el cateo realizado a una propiedad de “El Bronco”, en el centro del municipio de García, no se realizó decomiso de objeto o bien hallado en el lugar.
La dependencia aclaró que los detalles precisos de la investigación, se mantendrán bajo reserva conforme al principio de presunción de inocencia.
Indicó que si bien no fue hallado nada relevante conforme a lo detallado en la denuncia, la carpeta de investigación sigue abierta.
Cabe recordar que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón se mantiene en prision preventiva en el Penal número dos de Apodaca, luego de haber sido vinculado a proceso por los posibles delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos.
¿Quién es “El Bronco”?
Jaime Rodríguez fue gobernador de Nuevo León desde 2015 hasta 2021, con licencia del cargo de enero a julio de 20181 para participar como candidato independiente a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018. Es el primer gobernador postulado como candidato independiente en México.
También ha sido diputado plurinominal del Congreso de la Unión en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LV legislatura de 1991 a 1994, diputado local del Congreso del Estado de Nuevo León por el décimo distrito de 1997 a 2000, presidente municipal de García, Nuevo León, de 2009 a 2012.