Un juez penal dictó sentencia de 43 años y nueve meses de prisión a José Alberto o Roberto “N”, conocido como “El Betito”, uno de los principales líderes del grupo delictivo la Unión Tepito, quien está recluido desde el 2018.
Las autoridades de la Ciudad de México informaron que se encontraron pruebas suficientes contra “El Betito” para condenarlo por los diversos delitos cometidos durante 2015, cuando era uno de los líderes principales de la Unión Tepito.
“El Betito” también deberá pagar una indemnización por reparación del daño y gastos funerarios de las víctimas indirectas.
🚨#ÚLTIMOMOMENTO | Un juez sentenció a 43 años y 9 meses de #prisión a José Alberto o Roberto ‘N’, alias ‘El Betito’, considerado uno de los principales jefes del grupo criminal de la #UniónTepito. pic.twitter.com/jhZpgxCqXE
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 24, 2022
¿Qué delitos cometió “El Betito” líder de la Unión tepito?
“El Betito” está acusado de delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, ocurridos el 1 de marzo de 2015 en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con las investigaciones de la policía, el día de los hechos, tres hombres se encontraban afuera de un bar en la calle Mecánicos; en ese momento “El Betito” y otros dos sujetos comenzaron a dispararles.
Debido al ataque, uno de los hombres falleció en el lugar tras resultar con lesiones en la cabeza y el tórax; las otras dos víctimas tuvieron heridas de gravedad pero lograron sobrevivir.
“El Betito” y sus cómplices pudieron huir del lugar después de cometer el tiroteo. Sin embargo, en 2018, tras una larga investigación, la policía confirmó la participación del líder de la Unión Tepito y lograron detenerlo.
El delincuente fue arrestado en inmediaciones de la alcaldía Tlalpan en agosto de 2018 por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
En septiembre de ese mismo año, “El Betito” fue vinculado a proceso por los cargos de de posible comisión de delitos contra la salud, homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, por lo que se logró iniciarle un proceso penal.