La mayoría de las personas, recuerdan el sismo de 1985 como uno de los más devastadores para la capital, tal vez sea por la proximidad al año, pero muy pocos se acuerdan de la vez que cayó el Ángel de la Independencia de su columna, por un sismo en 1957.
Después de los temblores acontecidos en septiembre de 1985 , 2017 y 2022 , el escuchar la palabra sismo genera en los habitantes de la Ciudad de México una sensación de pánico e incertidumbre.
Y no es para menos, ya que derivado a la composición fangosa de nuestro suelo, se tiene un efecto de amplificación de onda que hace que los sismos se puedan percibir con mayor intensidad.
Esto es lo que se conoce del ‘Terremoto del Ángel’
Todo comenzó durante la madrugada del domingo 28 de julio de 1957 a las 2:43 de la mañana en las costas del Puerto de Acapulco, Guerrero. Donde se originó el ‘Terremoto del Ángel’.
Las ondas sísmicas segundos después comenzaron a ser percibidas por los habitantes del entonces Distrito Federal salieron de su domicilio para percatarse que la ciudad estaba cubierta por una inmensa obscuridad, ya que el suministro de energía eléctrica resultó afectado.
Al llegar el amanecer y después de la confusión generada durante el apagón de la madrugada muchos defeños se llevaron la sorpresa al descubrir los daños que la capital había sufrido.
Entre ellos, una de las imágenes más trágicas fue ver la estructura de la Victoria Alada, al Ángel de la Independencia, sobre el suelo del Paseo de la Reforma completamente destrozada.
Otros edificios que también resultaron dañados
Según la versión oficial del reporte este sismo tuvo una magnitud de 7.7 grados, afectando a tan solo 9 edificaciones: 4 se colapsaron durante el sismo y 5 más resultaron con daños parciales.
Entre las edificaciones afectadas se encontraron: Un edificio que estaba en la esquina de Álvaro Obregón y Frontera, en la colonia Roma, donde 12 familias habrían quedado sepultadas en los escombros.
También, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, colapso, sin sin que se reportaran personas fallecidas.
La llegada de un nuevo Ángel sobre el Paseo de la Reforma
Más de un año, fue lo que demoraron los técnicos y especialistas a cargo del escultor José María Fernández Urbina en construir desde cero la escultura de Victoria Alada, mejor conocida como el Ángel de la Independencia.
Finalmente, el nuevo Ángel de la independencia fue colocado en su columna el 16 de septiembre de 1958, el fragmento original de la cabeza del primer monumento se encuentra exhibido en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México.