La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que personal del ejército aseguró posible metanfetamina, en Culiacán, Sinaloa, gracias a trabajos de inteligencia que se realizan en la entidad.
Estos hechos ocurrieron el pasado 8 de julio, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, detalló Sedema.
A partir de una planeación operativa para detectar organizaciones criminales con presencia en Sinaloa , las autoridades determinaron que a inmediaciones del poblado El Pozo de Imala, en Culiacán, se elaboraba y traficaba droga sintética.
Por ese motivo, personal del ejército implementó un operativo de intercepción sobre las posibles rutas a El Pozo de Imala, además intensificó los reconocimientos terrestres, orientando su despliegue hacia las afueras del poblado, con dirección a la zona serrana.
#Comunicado. Ejército Mexicano asegura 200 kilogramos de metanfetamina en Sinaloahttps://t.co/6neQg3kLAE pic.twitter.com/5r2vUmbUhd
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) July 9, 2022
El ejército localizó, con técnicas de rastreo y disuasión, 10 bultos ocultos entre la maleza, por lo que se estableció un dispositivo de seguridad a la periferia del lugar para hacer una inspección minuciosa que arrojó como resultado el aseguramiento de 200 kilogramos de metanfetamina.
“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes; a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga”, destacó Sedena.
Dos mil litros de metanfetamina son asegurados en Sinaloa
En junio de este año, el ejército aseguró siete laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, ubicados en los municipios de Cosalá y Badiraguato, Sinaloa; en dichos lugares se encontró una sustancia con características parecidas a la metanfetamina .
Las fuerzas armadas se desplegaron en inmediaciones de los poblados El Limón, El Mautal, La Bacata, La Carbonera y Alcoyonqui, así como en Los Cedritos, localizados en los municipios mencionados.
Derivado de esas acciones, el ejército localizó siete laboratorios clandestinos, en donde se aseguraron dos mil litros de una sustancia líquida con características similares a la metanfetamina, distribuidos en 16 tinas de plástico. También encontró objetos como tambos, quemadores, condensadores, centrifugadoras y una caldera.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, a reserva de que se haga la confirmación pericial correspondiente; el objetivo es evitar que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas.